Lo Último

Radicalismo

La disputa por el Comité Capital en la era posvarisco

Una alianza que no prosperó derivó en dos listas para la UCR de Paraná. Mientras, sectores tradicionales del partido liderados por Varisco o Rogel dan un paso al costado en esta contienda. Cómo describen el escenario Ramiro Pereira y Jorge Izaguirre, los candidatos que se medirán en la interna del 18 de abril.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

No es la esperada la contienda que finalmente se librará en el radicalismo de Paraná en la interna para cargos partidarios del 18 de abril.

Una serie de grupos habían ido confluyendo para “dar vuelta la página” y enfrentar a los sectores que tradicionalmente hegemonizaron el partido centenario en la capital provincial. Pero lo que hubo, finalmente, fue una fractura de esa confluencia a la vez que las agrupaciones históricas de la UCR local dan un paso al costado dejando despejado el camino para un tiempo diferente.

Es así que el varisquismo (Movimiento de Unidad Radical, MUR) no lleva nombres en las nóminas presentadas; Fabián Rogel y su grupo Alternativa Radical hicieron saber la decisión de abstenerse en este contexto; y otros sectores que expresaron una confluencia con Varisco y Rogel, como la Corriente Arturo Illia, Futuro Entrerriano y la Corriente de Identidad Radical que conduce Miguel Rettore, también quedaron fuera de esta interna.

 

Dos listas

Las seis agrupaciones que venían articulando para una lista única, finalmente se ordenaron en dos espacios diferentes.

Por un lado, se presentó la lista del Acuerdo Paraná, encabezada por Ramiro Pereira y que lleva por nombre “Encuentro Radical”. Confluyen en esa nómina la Línea Radical de Entre Ríos (Lirer) con Enrique Carbó, María Elena Herzovich y Tito Alcides Londra, entre otros; el Frente Radical Independiente (FRI) que encabeza Roberto Sabbioni; y Evolución Radical organizada por la pata local del grupo del porteño Martín Lousteau y que integra al candidato, Pereira, a Leandro Brasesco y Bruno Frizzo.

Por otro lado, otras tres agrupaciones, la “26 de Julio”, Bases Radicales y la agrupación “Crisólogo Larralde” se ordenaron en una propuesta para el Comité que encabeza Jorge Izaguirre de la “26 de Julio”. “Nueva Mayoría Radical” lleva como lema la propuesta que viene trabajando en conjunto desde mediados del año pasado y tiene entre otros referentes a Ricardo Gutiérrez, Georgina Alem, Adalberto Vega, Rodolfo Leites, Oscar Pintos y Eduardo Bianni.

Los candidatos a presidir el Comité, Pereira e Izaguirre, ambos abogados y militantes de la seccional 4ta, definieron para Página Política los términos de la interna que protagonizarán. Los dos espacios, como tales, no tienen encolumnamiento con los grupos a nivel provincial, si bien Izaguirre integra la lista única para el Comité Provincial, como vocal suplente.

 

¿Qué se define?

“Se define el rumbo del partido. Se define si se quiere un radicalismo con vocación de mayoría o un partido cómodo en un lugar ‘segundón’ en Juntos por el Cambio”, definió Pereira los términos de la interna.

“Tenemos vocación de mayoría, queremos un radicalismo que lidere Juntos por el Cambio, que lo primero que haga es recomponer la estructura partidario, abra las puertas. Queremos más y mejor radicalismo dentro de JxC y queremos ampliar JxC para ir con una propuesta radical en 2023”, completó la idea.

Entiende que con sus adversarios internos no fue posible confluir “por diferencias políticas”. “En orden a la construcción política hay diferencias de fondo. Nosotros queremos un partido orientado hacia la sociedad, que represente a los intereses sociales. No nos alcanza con algunos cargos legislativos, queremos disputar el liderazgo en JxC. Hay diferencias”, insistió Pereira.

El planteo de Izaguirre no suena tan distinto, aunque minimiza las diferencias políticas que puedan estar en juego: “En términos de definiciones políticas seguramente tenemos muchos puntos en común. Por eso estábamos trabajando juntos. Pero tal vez terminaron definiendo viejas prácticas políticas, metodológicas que nos terminaron diferenciando. Si tenemos que marcar diferencias, yo diría que son formas distintas de construcción política”, concluye el candidato que afirma que la fractura obedeció al momento de poner nombres en la lista y de distribuir los espacios que correspondían a cada expresión.

“Queremos recuperar el partido, que se constituya en una opción para el afiliado, para la ciudadanía, un partido que pueda transformar la realidad. El radicalismo tiene que volver a ser una opción real de gobierno, de gestión, para resolver las problemáticas que tiene la gente”, añadió Izaguirre, referente del radicalismo en el ámbito universitario, más precisamente en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Coincide con Pereira en rechazar “un radicalismo que se ha quedado cómodo como partido legislativo”. “Vamos por un partido con vocación de poder; con vocación de modificar la realidad que es lo que busca la gente”, aseveró. “La política está en deuda con la sociedad. No ha resuelto los grandes problemas que angustian a la gente, no hemos encontrado esa vuelta. Queremos un radicalismo que pueda ofrecer las mejores propuestas, una fuerza que sea transformadora”, añadió.

 

Nuevo tiempo

Acerca del nuevo escenario planteado, del que se han abstenido de participar los espacios que tradicionalmente protagonizaron la vida de la UCR en Paraná, Pereira apuntó: “Nosotros no hemos tenido diálogo político con esos grupos”, dijo en relación al varisquismo, la Alianza Radical, la Illia y los otros sectores que instaron a evitar la interna.

“Se trata de ver qué es lo que se hace con el radicalismo de ahora en más”, dijo y aseveró que “en Acuerdo Paraná estamos muy enfocados en liderar esperanzas y en tener la vista puesta en lo que viene”.

Insistió con la idea de fortalecer la UCR en el marco de la coalición con el PRO y subrayó el objetivo de “ampliar JxC en la ciudad, hacia la socialdemocracia, hacia un frente más amplio, con vocación transformadora en la ciudad”. Pereira no descartó, ante la consulta, apostar a una UCR que busque nuevamente al socialismo como aliado.

“Hay que tejer, articular, buscar afiliados que se han alejado. Hay que poner al partido en sintonía con lo que pasa, hacer un seguimiento del gobierno municipal, estar presentes en la agenda pública, representar el interés social”, resumió.

Para Izaguirre ese nuevo escenario, sin los protagonistas tradicionales, da “un aire fresco, un marco distinto”. Tras destacar la relación con Varisco y Rogel, aunque en veredas distintas, el candidato apuntó que “con aciertos y errores han conducido el Comité en los últimos 25 años. Tendremos que tener una propuesta superadora, hay que mirar para adelante”.

Subrayó la idea de no dejar sectores afuera: “No se trata de una patriada de un grupo ni de cinco. Se trata de sacar entre todos el partido hacia adelante. Se abre un tiempo distinto que supone un gran desafío para otra gente, para una renovación”.

“El partido tiene que oxigenarse. Hay dirigentes que han dado un paso al costado y es válido. Se ha dejado espacio para que otros dirigentes, de las seccionales por ejemplo, intenten llevar adelante la conducción del partido. Es un gesto y haremos nuestro propio crecimiento, nuestro propio camino”, resumió Izaguirre.

 

Las listas

La lista de Pereira lleva a Olga Esther Díaz como vicepresidenta 1ª; Adriana Beatriz Hasenauer como vicepresidenta 2ª; Tito Alcides Londra, como secretario; Siro Ferro como prosecretario; María Ramírez, tesorera; Omar Taborda, protesorero; Mónica Ortíz como secretaria de Prensa y Medios; y Orlando Blaski como prosecretario en Prensa y Medios.

Son candidatos a vocal, Mario Mosche, Dora Alarcón, Isabel Martínez, Eduardo González Alem, Sabrina Firpo y Pablo Palleiro

Como delegados al Congreso se postula a Pablo Palleiro, Mónica Piriz, Roberto Sabbioni, Isabel Martínez, Carlos Cuenca, Estela Mena, Enrique Carbó, Mónica Ortiz, Bruno Frizzo y María Renoldi.

La nómina de Izaguirre se completa con Georgina Alem (vicepresidenta 1ª) y Héctor Varela (vicepresidente 2º); Adalberto Vega (secretario); Silvina García (prosecretaria); Marta Uechi (tesorera); Fabián Carabajal (protesorero); Ricardo Gutiérrez como responsable de Prensa y Medios. María Wuignel, Analía Bianni, Rodolfo Leites, Virginia Willich y Ángel González con candidatos a vocal.

Son candidatos al congreso Eduardo Bianni, Silvina García, Ricardo Gutiérrez, Adalberto Vega, Hebe Rodríguez, Diego Beber y Silvia Collura.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad