El peronismo, en el Senado, es el único instrumento para trabar la gestión de Rogelio Frigerio en el plano institucional. No se ha propuesto esa iniciativa pese a tener la mayoría, con 9 senadores sobre 8.
En la sesión de este martes se aprobaron los pliegos para el Contador General de la provincia, Andrés Rodrigo Zabala; y para la Tesorería General de la provincia, Ingrid Anabel Corona.
Se trata de dos personas de carrera en la administración pública que se impusieron en los concursos realizados. Los procesos de evaluación se llevaron adelante en la gestión anterior, pero por cuestiones de tiempo el acuerdo quedó para que lo resuelva la actual administración. Asumidas las nuevas autoridades solicitaron los pliegos para analizarlos y voces del oficialismo dejaron trascender que no serían esos los nombres para esos cargos. El peronismo decidió enviar al Poder Ejecutivo una copia y prorrogar los plazos por tres meses. Pasaron dos meses y ante la inminencia del fin de la prórroga se decidió dar los acuerdos.
El bloque del PJ que preside Martín Oliva se impuso y Zabala y Corona tuvieron acuerdo. Y por unanimidad. El proceso deja algunos interrogantes. ¿Qué sucedió para que los nombres propuestos -sin impugnaciones en su momento por Juntos por el Cambio en la oposición- se hayan puesto en duda? ¿Hubo intención de poner a otros, pero el oficialismo carece de nombres?
La presidencia del Jurado de Enjuiciamiento, una vez renunciada la senadora justicialista Patricia Díaz, quedó a propuesta del bloque peronista para Gladys Domínguez. En Juntos por el Cambio pretendían ese lugar para el radical Rafaél Cavagna, pero la ley se lo impide, aparentemente. En el bloque oficialista quieren que lo dirima la Justicia. Antes le solicitaron al fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes un dictamen (no vinculante), pero el funcionario no respondió la requisitoria.
¿Qué está en discusión? El artículo 10 de la ley de Jurado de Enjuiciamiento. El mismo dice que los suplentes, es decir Cavagna, asumen “en caso de recusaciones e inhibiciones”. Nada dice sobre renuncias.
El otro pliego en proceso es el de Federico Tepsich, para cubrir la vacante en la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia (STJ). El PJ acompañará el nombre propuesto por el Gobierno.
Esa mayoría justicialista se molestó por las “reflexiones” del ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, en la que incluyó una supuesta demora en el Senado respecto a la orgánica de la Policía, que prevé la creación de un área para investigar actos de corrupción en el seno de esa fuerza. El funcionario lo hizo en el marco de la imputación de dos agentes en Gualeguay.
La demora, si es que existe, no es antojadiza. Esa reforma a la orgánica es controvertida jurídicamente. Los hechos de corrupción en la administración pública deben ser investigados en la Fiscalía Anticorrupción, que depende de la Procuración General de la provincia. Pero en caso de que se quiera hacer una distinción por tratarse de una fuerza de seguridad, la Policía tiene ya el área de Asuntos Internos. Posiblemente la iniciativa de Roncaglia no tenga asidero. Será otro aporte del PJ a la administración de Frigerio.
Fuente: Página Política




