Lo Último

Uader

La Interclaustros, ante “un nuevo embate”

Los asambleístas que mantuvieron tomada la Uader durante 56 días creen que el proceso de llevar a la universidad a la órbita nacional es “su definitiva desaparición como casa de altos estudios”. Convocaron a to

Luego de conocerse que la Comisión de Educación del Senado de la Nación firmó un dictamen favorable para nacionalizar la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Asamblea Interclaustros emitió un documento en el que hace saber su desacuerdo y que – como en el proceso de normalización – está en pie de guerra.

“Demandamos que se respete el trabajo y la identidad que la Universidad Autónoma de Entre Ríos ha venido fraguando tras doce años de luchas y trabajo. Exigimos que se respete la autonomía y la democracia que el pueblo supo conseguir para todas sus instituciones”, dice el primer párrafo del texto al que tuvo acceso Página Política.

Los asambleístas, que mantuvieron tomada la universidad durante 56 días, dicen estar ante un “nuevo embate de clara demagogia y provocación” que lleva a la Uader “a su definitiva desaparición como casa de altos estudios”.

“Estando a poco más de dos meses de alcanzar su bien lograda normalización, y, con ella, a instituir de hecho y derecho su madurez institucional y su autonomía; la universidad es puesta frente a una cruenta encrucijada por la actual cúpula gubernativa”, razonan en la Interclaustros. Creen, en rigor, estar en la encrucijada “más peligrosa de todas las que se han venido padeciendo a lo largo de doce años de intervención y desmérito por parte de los gobiernos de turno y un nutrido grupo de pares”.

La primera crítica que se hace es la “inconsulta” actitud de la entonces senadora Blanca Osuna por haber presentado el proyecto que fue el inspirador del dictamen que crea “la Universidad Nacional Fermín Chávez”, como anunció este jueves Página Política.

Para los asambleístas se está, básicamente, ante “un nuevo periodo de intervención”, ya que para llevar adelante la nacionalización se plantea una comisión coordinada por un rector organizador y compuesta por siete miembros: dos representantes del Ministerio Nacional de Educación, dos representantes del gobierno de Entre Ríos; un representante de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), un representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y un representante de la Uader, según el artículo 3º del dictamen.

En este marco es que se convoca a una “urgente la movilización de toda la comunidad educativa y el pueblo en su más amplia mayoría para poner coto a tamaño atropello y desprolijidad” que pone en riesgo “el concepto de autonomía, destinándonos hacía lo que será un proceso de cambio que no estaba pautado por la universidad”.

La cita es el próximo jueves, a las 19 en la Escuela Normal.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad