
El Senado realizó este lunes por la mañana una sesión especial con el fin de darle sanción definitiva a la reforma electoral impulsada por el Poder Ejecutivo.
Fue Enrique Tomás Cresto quien pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto que sufrió modificaciones en la Cámara de Diputados permitiendo a los precandidatos a intendente a pegar su boleta con varios candidatos a gobernador dentro del mismo espacio político.
El presidente del megabloque señaló que “para hacer este pegado debe existir un acuerdo entre todos los integrantes de la boleta, lo que debe ser acordado con el apoderado”. “Esto beneficia a todos los partidos políticos”, puntualizó el concordiense.
El proyecto venido en revisión fue aprobado por unanimidad de los presentes y de inmediato el expediente fue girado al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Concluida la sanción, Cresto hizo referencia a los dichos de dirigentes de la oposición que han tildado al proyecto de inconstitucional. Sobre esto dijo que “es cada partido político el que debe regular las minorías, como así también debe hacerse esto en los sistemas de alianzas entre partidos”. “En estos cambios no se hace mención a la organización interna de las fuerzas políticas que actúan en nuestro territorio”, apuntó. Fue Fabián Rogel quien más énfasis hizo en la incosntitucionalidad de la norma, incluso adelantó que podría recurrir a la Justicia.
Texto completo