El radicalismo de Concordia, hoy, está sin representación en el Concejo Deliberante de Concordia. Ariel Gorostegui, quien es el único dirigente de ese partido que tiene chance de asumir una banca, aún no tiene un fallo del planteo de inconstitucionalidad que hizo ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
El radical está convencido de que es merecedor de una banca en el cuerpo deliberativo. El primer argumento legal que esgrime para defender su postura es el artículo 87º inciso “C” de la Constitución provincial que insta a “practicar los escrutinios definitivos en acto público, computando sólo los votos emitidos a favor de las listas oficializadas por el mismo tribunal”. En rigor, lo que se rechaza es la suma de los votos en blanco.
¿Qué pasó entonces? Sucedió que cuando se hizo el cálculo para dividir las bancas, se sumaron todos los votos emitidos a cada una de las fuerzas, más los votos en blanco. Con esa fórmula, la UCR no alcanzó el umbral de sufragios necesarios para entrar en la repartición de escaños a la hora de dividir. En resumen: al sumarse los votos en blanco se aumentó el dividendo y la minoría quedó perjudicada por el sistema D’ Hont.
El caso está latente. Gorestegui pidió que citen al concejal del Frente Entrerriano Federal, Hugo Pezzarini, para declarar como tercero. “Lo pedí para que se garantice la defensa en juicio”, contó el radical ante Página Política.
Antes, con una cautelar en el STJ, se intentó impedir que asuma el bustista. Se dijo que no se entorpecía la gobernabilidad porque el oficialismo tienen una abrumadora mayoría. Pero el fallo fue adverso. Pezzarini asumió y se desempeña como edil.
“Cómo puede ser que el radicalismo haya sacado unos 7.500 votos y no tenga representación y el peronismo federal con 8.500 tenga dos lugares”, comparó el radical.
Inconstitucionalidad
El centenario partido acudió al STJ para declarar inconstitucional los artículos 114º y 115º, de la ley Nº 2.988, que tiene 90 años y que reglamentó el Régimen Electoral, pero de la Constitución del ’33. Acá – según los radicales – se contradice al artículo 87º inciso “C” de la carta magna reformada en 2008. (Ver nota complementaria)
“Hay una contradicción entre la ley electoral y lo que dice la Constitución y, como se sabe, debe imperar lo que dicta esta última”, señaló Gorostegui. Y agregó: “Tengo expectativas, pero no sé cómo va a salir todo esto. La cosa está muy clara, si me sale en contra acudiré a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, anunció.
En Concordia se disputaron 13 bancas: 10 fueron para el oficialismo y dos para el Frente Entrerriano Federal. La número 11 es la que pretende el radicalismo.

