Lo Último

Elecciones 2019

Las fórmulas que se vieron perjudicadas por la polarización

Entre agosto y el domingo, Lavagna perdió casi 20 mil votos y Del Caño alrededor de 2 mil. Los candidatos al congreso, sin embargo, retuvieron y hasta mejoraron su caudal electoral. El ventarrón de la polarización también golpeó a Espert y Gómez Centurión.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Entre agosto y octubre, se invirtió el resultado electoral en la provincia. En agosto se impuso el Frente de Todos, con 378 mil votos ante la opción reeleccionista de Mauricio Macri que llegó a 300 mil sufragios.

El domingo, en cambio, el Frente de Todos fue derrotado a nivel provincial según lo que registra el escrutinio provisorio. Y sin embargo, Alberto Fernández obtuvo alrededor de 6 mil votos más. Esta tibia mejora no alcanzó para llegar a la remontada vertiginosa que obtuvo Juntos para el Cambio que contó 85 mil votos más que en agosto.

Ese incremento del caudal de ambas fuerzas políticas se explica por la mayor cantidad de gente que fue a votar. Pero también se lee su impacto en los resultados de las fórmulas que le siguieron en cantidad de votos a la de los Fernández y la de Macri-Pichetto.

Vendaval

El más afectado fue el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, que fue en la boleta con Juan Manuel Urtubey. En agosto fueron la opción de 72.852 entrerrianos y esa cifra se redujo (siempre según el escrutinio provisorio) a 54.112 votos.

Es de suponer que el caudal de Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) terminó por perderse a manos de Juntos por el Cambio casi de manera excluyente. Sorprendió en agosto el oficial retirado del Ejército con 21.265 votos, lo que lo ubicó como tercera fuerza, desplazando a José Luis Espert (Unite) al quinto lugar con 19.390 sufragios; y a Nicolás Del Caño (FIT- Unidad) que ocupó un penoso sexto puesto con 16.544 votos.

Para octubre, la polarización fue más fuerte y el voto más conservador de la Argentina se diluyó parcialmente ante la opción de Macri- Pichetto: Gómez Centurión perdió en el camino 5 mil votos; y también se vio afectado Espert que perdió igual cifra de votantes.

La izquierda tuvo menos fugas pero también las padeció: Del Caño perdió dos mil votos y por un centenar de sufragios no pudo desplazar al Frente Nos del cuarto lugar.

Candidaturas locales

Los anotados para el Congreso, tanto en Consenso Federal como en el Frente de Izquierda, salvaron mejor la ropa y mejoraron su caudal de votos merced al corte de boleta que afectó a Lavagna y Del Caño.

Consenso Federal había tenido internas en agosto y entre las dos boletas en pugna se convirtieron en colectoras sumando para Lavagna.

El candidato del partido SER, Lisandro Gamarra, candidato a senador nacional, había alcanzado en agosto 42.745 votos con lo que se impuso en las PASO. Juan Rossi, socialista, candidato a diputado nacional fue el triunfante en la interna de agosto tras obtener 42.736 sufragios. Pese a la pérdida de votos que afectó a Lavagna, Gamarra alcanzó el domingo 55.608 votos; y Rossi también aumentó llegando a 55.707 voluntades que lo eligieron para la Cámara baja.

Igual situación se planteó para Nadia Burgos y Luis Meiners. La polaridad afectó a Del Caño, pero la candidata a diputada pasó de 18.659 votos en agosto a 19.385; y Meiners también contó un puñado más de sufragios al pasar de 18.116 a 18.461.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad