Lo Último

Elecciones 2021

Qué miran en el bunker de Frigerio

El ex ministro espera números de una encuesta, pero en su tropa se vive el optimismo. Una crónica de cómo se vive el tramo final de cara a las PASO.

A modo de empezar a completar el álbum, en esta segunda entrega, Página Política se propone a pintar un fresco acerca de cómo se palpita la campaña de caras a las PASO y la general en el campamento que tiene a Rogelio Frigerio como candidato en primer término de una de las listas de Juntos por Entre Ríos y que, antes del 14 de noviembre, debe dirimir una interna. No así el oficialismo que por estos días mira más en casa ajena que la suya, donde parece tener todo controlado.

En la lista 502 A notan que estas dos semanas que quedan serán las verdaderas. Ven en la vereda de enfrente que el Estado y la estructura se empezó a mover y a sentir. Sobre todo en las ciudades más grandes donde gobierna el peronismo.

En el bunker de campaña no quieren dar a conocer números. La semana que viene tendrán la última “encuesta grande” antes del primer examen electoral, pero aseguran que están arriba en la interna y también sobre la boleta que encabeza Enrique Cresto. Esto debe interpretarse como una comparación entre marcas, no candidatos.

La diferencia con la boleta que lleva como primer candidato a Pedro Galimberti – dicen – será importante. No ven peligrar el tercer lugar que quedaría para la minoría. Es decir para el intendente de Chajarí. Con la estrategia que se trazó el economista, no se escuchará de su boca críticas a su adversario interno. Tampoco al candidato peronista. Se siente cómodo apuntando a Alberto Fernández, quien acumula la peor imagen y sintetiza el malestar.

Un dirigente que viaja con Frigerio en campaña certificó ante Página Política que el ex ministro se impondrá ante la boleta oficialista sin la suma de las otras dos propuestas. El optimismo surge de los siguientes elementos y análisis: tiene un marcado conocimiento por encima de su competidor más directo, sobre todo en ese público que se encuentra en los contornos de la política. Con presencia garantizada en los medios y una cartelería importante entienden que quien quiera castigar al gobierno, cuando entre al cuarto oscuro, buscará su boleta.  “Rogelio es visto como el mejor conductor para ganarle al oficialismo, por eso operará el voto útil”, analizó un observador de su tropa.

Difícilmente se aproveche del fabuloso regalo que ofreció el Poder Judicial al sentar a Sergio Urribarri en el banquillo de los acusados en pleno proceso electoral (el juicio arranca cuatro días después de las PASO y termina el 16 de noviembre, dos días después de la general).

En la pelea por fotos que ha sido buena parte de la comidilla esta última semana, el frigerismo dice contar con la dirigencia de la UCR que tiene mayor performance electoral y territorial. Con la figura de Facundo Manes en el medio de los tironeos, sostienen que con el apoyo del presiente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo; y Martín Lousteau, la cuota radical está más que cubierta en la propuesta. El senador nacional y fundador de Evolución estará este miércoles en Paraná para acompañar al ex ministro, según se adelantó a Página Política.

El capítulo Lucía Varisco no lo tienen en carpeta. Sus críticas las adjudican a una cuestión personal que “ya se ha explicado”, dijo uno de los consultados, seco.

Como publicó este sitio, Frigerio se ha reunido con sectores muy disimiles. Desde peronistas antikirchneristas, hasta liberales, evangélicos y conservadores. Su propuesta también es con Todos, si vale la ironía.

Recorridas, presencia mediática y sin generar tensiones es el recorrido trazado para llegar a la primera final.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad