Lo Último

Lo que viene

Los movimientos de Frigerio 

El Gobernador se mantiene en una línea intermedia, sin hacer mucho ruido, en el conflicto ya desatado en Nación y provincias. Los números que inquietan y pueden poner de punta al Presidente. Un amigo, con las manos libres.   

Rogelio Frigerio -con razón- tiene la certeza de que no hay posibilidades de enderezar el barco en una pelea abierta con Nación. Más aún desde la hermana más pobre de la Región Centro. 

Por deuda con el gobierno central, Javier Milei abrió una batalla sin cuarteles con Ignacio Torres, el otro gobernador del PRO de la liga, aunque hasta ahora le salió mal.  

Antes que escalara el conflicto, el jueves pasado, Frigerio se reunió con Mauricio Macri y Torres con el objetivo de bajar decibeles, pero durante el fin de semana se vio que no fue posible. Todo lo contrario. 

Es probable que Frigerio esté analizando cómo hacer para no enojar al león en una situación delicadísima para su comarca. Al 31 de diciembre, Entre Ríos debe al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial la suma de $12.289,90 millones; además de $6.261,27 millones a otros fondos fiduciarios. “La provincia ordenada de Bordet”, ironizan en el Ministerio de Economía. 

El Gobernador se mueve con pies de plomo, precisamente porque la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial es lo que abrió el enfrentamiento entre Milei y Torres. 

Frigerio firmó el documento en apoyo a Torres. Incluso se alistó para hacer reclamos por vía judicial, si administrativamente o políticamente no se llega a un acuerdo. 

“Para nosotros el tema Chubut es la defensa de los recursos de las provincias que le corresponden por ley. Creemos que es una buena oportunidad para discutir el ordenamiento de las cuentas públicas, pero no en desmedro de otro orden de gobierno”, dijo un colaborador de Frigerio a Página Política. Decodificado: no se puede lograr un superávit a nivel nacional a costa del ahogamiento de las jurisdicciones provinciales. 

Por ejemplo, en enero Entre Ríos no recibió los fondos para compensar el déficit de la Caja de Jubilaciones que se viene haciendo desde el Pacto Fiscal de 1992 cuando cedió el 15 por ciento de coparticipación. Se trata de una suma, aunque desactualizada, de unos $1.300 millones.  

Frigerio tendrá un caso testigo esta semana. Rosario Romero hará en las próximas horas una presentación ante la Justicia Federal para reclamar la restitución de los subsidios al transporte público a través del Fondo Compensador del Interior. La intendenta de Paraná no estaba convencida, pero el caso Chubut le cambió de parecer. El reclamo se hará a través de una medida autosatisfactiva en contra del Estado Nacional, una figura que comprende una solución no cautelar, utilizada para casos de extrema urgencia, y que resuelve un juez inferior antes que la Corte. Como sucedió en la provincia patagónica. 

 

Un aliado

Este martes renunció al gabinete de Patricia Bullrich Sebastián García De Luca, quien en la gestión Cambiemos supo ser el segundo de Frigerio en el Ministerio del Interior. 

Los motivos: por estar en desacuerdo en la manera en que el gobierno nacional decidió enfrentarse con las provincias. La ministra de Seguridad quedó en la vereda de Milei cuando firmó un documento en su apoyo, pero García De Lucas le esquivó a la rúbrica de ese texto. Ayer se fue. 

El bonaerense oriundo de Chivilcoy es un hombre de estrecha relación, política y personal, del Gobernador. En la foto de portada en la red X se muestran juntos. 

En Casa de Gobierno se dijo ante la consulta de Página Política que no hay nada sobre una incorporación formal al gobierno provincial, pero sin dudas es un dirigente que tributará al equipo político cuya nítida representación, en buena parte, se ve en el bloque Hacemos Coalición Federal en la Cámara de Diputados. 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad