Lo Último

Legislatura

Luz verde para el proyecto de Ley de Mecenazgo

La propuesta logró dictamen de las comisión de Cultura y Turismo y de Legislación General, en Diputados. El proyecto es de autoría de la diputada Lena y es impulsado por la Secretaría de Cultura.
Por: Redacción de Página Política

La Ley de Mecenazgo, que impulsa la diputada Gabriela Lena a propuesta de la Secretaría de Cultura, tuvo dictamen ayer en la Comisión de Cultura y Turismo y en la de Legislación General de la Cámara baja.

La iniciativa tiene por fin promover la inversión de recursos del sector privado para financiar proyectos culturales. El programa supone, como contrapartida, beneficios impositivos y este fue uno de los aspectos en que demoró la discusión entre las distintas bancadas. La diputada destacó la relevancia de la modalidad de actuación conjunta del sector público y privado “para el desarrollo de actividades culturales”.

“Llevar al texto de una Ley un proyecto de estas características, impone pensar que, más allá de las urgencias de la coyuntura, no debemos perder de vista el hecho de auspiciar todas aquellas iniciativas artísticas y culturales, en una provincia tan rica como la nuestra, en este sentido”, señaló.

Consideró necesario avanzar con este tipo de iniciativas, incluso, en otras políticas públicas como es el caso, por ejemplo, de la actividad deportiva.

En reuniones de comisión, el secretario de Cultura, Fabián Reato, expuso los lineamientos centrales del proyecto ante los diputados. Dijo que “se busca fomentar el mecenazgo, que funciona eficazmente con otros fines. Es la creación de un fondo para que los donantes privados, sean personas físicas o jurídicas, financien proyectos artísticos y culturales, con mayor compromiso a través del fomento con beneficios fiscales”. Detalló que el proyecto contempla “la creación de un Consejo integrado por referentes de distintos géneros culturales y artísticos que tiene a su cargo la evaluación de las obras y la aprobación de proyectos, que luego se pondrán a consideración de los particulares para poder ser financiados”.

El régimen propuesto supone donaciones con incentivos fiscales, aportes de personas y entidades, subsidios de organismos nacionales, provinciales y municipales, y otros ingresos destinados a este fin. Los beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas con proyectos culturales aprobados, incluyendo asociaciones, fundaciones y entidades sin fines de lucro con objetivos culturales. Los elementos financiados deberán mantenerse para el fin comprometido y estar disponibles para la comunidad.

 

Otros proyectos

La diputada tiene otros expedientes en estudio en materia cultural. Entre otros, la promoción del Premio para la Cultura y la Comunicación denominado “el Sauce”.

Además, se impulsa una ley para promover la reducción de la tarifa eléctrica para los centros culturales de la provincia, luego de la confección de un registro actualizado de las instituciones de estas características con desempeño en la provincia.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad