Lo Último

Pacto de mayo

Milei habló de un “pacto de caballeros”

El Presidente firmó en la medianoche, con 18 gobernadores, incluido Frigerio, el demorado Pacto de Mayo. Fue en Tucumán, en coincidencia con la conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia.
Por: Redacción de Página Política

Javier Milei logró en la medianoche la firma del demorado Pacto de Mayo. Fue en Tucumán, en la histórica casa donde se declaró la interdependencia el 9 de julio de 1816.

El gobernador entrerriano, y otros 17 mandatarios provinciales, rubricaron el acuerdo que incluye un compromiso con los siguientes 10 puntos:

Los 10 puntos que finalmente incluirá el pacto son los siguientes:

  • La inviolabilidad de la propiedad privada
  • El equilibrio fiscal innegociable
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
  • Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
  • El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  • Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global

Tras la rúbrica del pacto, que sólo fue posible luego de la sanción definitiva de Ley Bases, Milei hizo uso de la palabra frente a la Casa de Tucumán en un acto del que fue parte, entre otros, el diputado nacional Atilio Benedetti.

El presidente agradeció a los 18 gobernadores presentes. “A pesar de haber estado enfrentados en el pasado, hoy tienen la generosidad de acudir a esta convocatoria, al llamado del pueblo argentino que le exigió a la dirigencia política un cambio de dirección”, afirmó Milei en la lectura de un extenso discurso en el que repasó los 10 puntos y su posición respecto de cada uno de ellos.

Fustigó a los que no estuvieron presentes “en algunos casos, por anteojeras ideológicas,, miedo o vergüenza de haber persistido en el error durante tanto tiempo; o por no querer perder los privilegios del viejo orden”. Los acusó de “intentar boicotear a este gobierno”. “Son adictos al sistema, saben que ellos progresan a costa del conjunto de los argentinos”, dijo pero afirmó estar convencido que “aquellos que desoyen el reclamo de la sociedad pueden volver a la senda argentina y encontrar la redención”.

“Anunciamos el puntapié inicial de un nuevo orden para nuestro país. Llevará tiempo y esfuerzo titánico, pero si tenemos una visión clara del rumbo llegaremos a puerto más pronto que tarde”, dijo Milei que definió el Pacto de Mayo como “un pacto de caballeros en torno a estos pilares”, describió.

Además de Frigerio firmaron el pacto Raúl Jalil (Catamarca) Leandro Zdero, (Chaco) Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri, (CABA), Juan Schiaretti, (Córdoba), Gustavo Valdés, (Corrientes), Carlos Sadir, (Jujuy), Alfredo Cornejo, (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego, (San Juan), Claudio Poggi, (San Luis), Maximiliano Pullaro, (Santa Fe), Gerardo Zamora, (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Estuvieron ausentes el gobernador Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad