“Asistimos desde ayer a imágenes que nos dejan perplejos: bolsos repletos de dólares, euros, armas, un hombre y un intento desesperado por ocultar todo en un convento”, resumió el diputado Marcelo Monfort los elementos de la “trama” que aparece como telón de fondo de la detención de José López, quien fuera por más de una década el número dos de Julio De Vido.
El legislador sintetizó que se trata de “imágenes que nos dan asco por el nivel de impunidad que representan, siendo su protagonista un funcionario de absoluta jerarquía de un gobierno que hasta hace apenas siete meses conducía los destinos de nuestro país”.
Llamó a que “la espectacularidad de los hechos, propios de una película de ficción, no lleven a ocultar lo que realmente es: una tragedia si se piensa que, en los años donde la Argentina tuvo las mejores condiciones económicas internacionales para crecer, los funcionarios de turno se ocupaban de acumular recursos a través de la corrupción y dejaban un país con 30 por ciento de pobreza, colmado de obras sin terminar, de deudas y desmanejos que quedaron detalladamente asentados en el informe que la nueva gestión dio a conocer días atrás bajo el título El estado del Estado”, argumentó.
Planteos
En este marco, a través de las redes sociales, el dirigente radical reclamó que esta sitaución derive en “hechos concretos”. “Queremos que la justicia avance de manera firme y ágil para que esto no termine acá -reclamó-. Que esto no se trate de un funcionario condenado por un hecho aislado, sino que se investigue toda la cadena de complicidades, llegando a los más altos niveles de responsabilidades”, exigió.
Argumentó que en este contexto vuelve a cobrar importancia la creación por ley de la figura del arrepentido en casos de corrupción, tal como, según recordó, se ha propuesto en un proyecto que comparte junto con su par entrerriano, Jorge D’Agostino. “Esperamos que en poco tiempo pueda tratarse para que haya mecanismos concretos que motiven a quienes han tenido una responsabilidad menor en un hecho de corrupción a aportar datos para llegar hasta los mayores responsables”, apuntó.
Monfort insistió en ir más lejos del caso de López por cuanto, dijo, “cada día que pasa, con cada prueba que aparece, se demuestra lo que desde distintos sectores del a vida política y social venimos sosteniendo: que la corrupción ha formado parte de manera sistemática de los doce años de kirchnerismo”.
“Sobran evidencias”, enfatizó y subrayó que “lo que falta es que la Justicia actúe y caiga con todo el peso de la ley sobre quienes se han aprovechado del Estado en beneficio propio”.
Veredas
“Nos satisface poder decirles a quienes, en un intento por justificar lo injustificable buscan generar equiparaciones, que no somos lo mismo. Muy por el contrario, esto nos debe servir para aferrarnos aún más a ese horizonte que nos hemos planteado: el de ver desarrollarse a nuestro país de la mano del trabajo digno, el esfuerzo, la educación; el de entender que tenemos un enorme potencial y podemos desarrollarlo y que para eso necesitamos de todos: del trabajador, el empresario, el funcionario, que hagan su trabajo de manera honesta y responsable”. convocó Monfort.
Del otro lado, propuso “dejar atrás la corrupción, la desidia, la fiesta con los recursos de todos en manos de unos pocos”. “La Justicia debe condenarlo y la sociedad también -reclamó-. Para que nunca más vuelva a suceder”.

