Con el fin de lograr “el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones” y afirmar “el ejercicio de la autonomía económica y la autodeterminación, la diputada Gabriela Lena impulsa la puesta en marcha de un Programa de Educación Financiera para Mujeres.
La iniciativa, en forma de proyecto de ley, tuvo media sanción de la Cámara de Diputados. Allí, en sesión, la diputada enmarcó la propuesta en los objetivos planteados por “la Agenda 2030 de Naciones Unidas que propone un desarrollo sostenible para lo cual es necesario lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres”. Consideró que a tal fin es importante ofrecer una capacitación que permita a las mujeres “la autogestión para mejorar su situación económica, su calidad de vida, mejorar sus ingresos, administrarlos mejor”, mencionó entre otros objetivos. “Esto no va a mejorar sólo a las mujeres, va a mejorar a la provincia”, remarcó.
El Programa proyectado se integra como ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. Fue debatido en las comisiones de Educación y en la Banca de las Mujeres y votado por unanimidad en el recinto.
El artículo 2 define el objeto del programa: “Proporcionar una alfabetización técnica en materia económica” en un conjunto “de conocimientos, experiencias, habilidades y actitudes necesarias para comprender el entorno económico, interpretar los eventos que afecten a las mujeres de manera directa o indirecta, y tomar decisiones informadas”. Se apunta también a “desarrollar hábitos de consumo responsable, gestionar el uso del dinero y el crédito de manera eficiente, fomentar el emprendimiento y contribuir al desarrollo económico local y provincial.
El programa se inscribe en principios como “la cultura de equidad y la eliminación de la discriminación; la erradicación de estereotipos por razones de género; la transversalidad de género en las políticas públicas; el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones; el ejercicio de la autonomía económica y la autodeterminación”.
Acerca de los contenidos mínimos, se incluyen saberes sobre ahorro, dinero e ingresos, virtualidad y digitalización financiera, inversión, crédito y endeudamiento, seguros, perspectiva de género, proyectos, contratos, obligaciones y personas jurídicas, presupuestos, gestión de gastos, impuestos, derechos del consumidor, fraude y estafas, emprendimiento y desarrollo empresarial.
Observaciones y unanimidad
La diputada del peronismo, Stefanía Cora, anunció el acompañamiento de su bancada a la propuesta aunque consideró que la norma deja pendiente una perspectiva que se vincula a la capacitación en perspectiva de género a las entidades financieras. Mencionó al respecto un proyecto de su autoría sobre el tema que se basa en la idea según la cual “las dificultades en el acceso al crédito tiene que ver con la perspectiva que tiene un empresario varón al frente de esas empresas”.
Por otro lado, Cora expresó su preocupación por el desfinanciamiento a políticas de prevención de la violencia de género, como la línea 144; y remarcó que un pedido de informes al gobierno, sobre la aplicación de la Ley Micaela no ha sido respondido.
Fuente: Página Política

