Lo Último

Reclamos a nación

Paro y marcha con foco en el voto de los senadores

La Multisectorial (ATE, Agmer, UTEP, movimientos sociales, organizaciones políticas) protagonizó la jornada de paro y movilización en la provincia. Se puso el acento en el debate en el Congreso de la Nación. También en exigir a Frigerio otra actitud ante el gobierno de Milei.
Crédito Instagram - Jorge Vázquez
Por: Redacción de Página Política

La advertencia a los senadores nacionales por Entre Ríos para que no voten la Ley Bases, y el reclamo a Rogelio Frigerio para que rechace la política de motosierra del gobierno de Javier Milei fueron los mensajes centrales de la manifestación que se llevó a cabo en Paraná, este jueves, en el marco del paro nacional convocado por las centrales obreras.

ATE, Agmer, UTEP, los movimientos sociales y organizaciones políticas, nucleadas en la Multisectorial, protagonizaron la movilización en Paraná. Las columnas concentraron cerca de las 11 en Plaza 1º de Mayo, sitio en el que se esperó el arribo de los trabajadores de Camioneros y otras organizaciones nucleadas en la CGT.

La marcha recorrió calles Monte Caseros y La Paz, hasta Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, para expresar el rechazo al ajuste que implementa el gobierno nacional, que deriva en despidos, recorte de salarios, desmantelamiento de programas de desarrollo y ayuda social, y para intentar frenar que la Ley Bases logre sanción definitiva en el Senado.

La ley en cuestión incluye una reforma laboral, previsional, impositiva, impulso a las inversiones multinacionales y cambios en la política de energía y de explotación de los recursos naturales. Es por eso que la manifestación rechazó de plano la iniciativa legislativa del gobierno de Milei y puso el ojo en el voto de los legisladores entrerrianos.

“El acatamiento al paro de los empleados públicos fue masivo”, aseguró el secretario General de ATE, Oscar Muntes, ante Aim Digital. “Estamos felices por la fuerza del paro y por la masiva movilización multisectorial en la provincia, que expresa un mensaje muy claro al Presidente Milei, a los senadores y al gobernador Rogelio Frigerio, en contra del desmantelamiento del Estado, del brutal ajuste, de la flexibilización laboral, de la entrega de recursos y del desfinanciamiento de la educación y salud pública”, indicó.

Dio cuenta Muntes de la decisión de las organizaciones de “seguir fortaleciendo la Multisectorial para lograr hacer caer el DNU y la Ley Base”, y aclaró que la jornada en Paraná, “también, es un mensaje al gobernador Frigerio que debe dejar de acompañar las políticas de Milei, por un lado, y, por el otro, tiene que dejar de despedir a trabajadores del Estado provincial y realizar una propuesta de recomposición salarial que permita a los trabajadores y trabajadoras del Estado tener una vida digna”.

 

Universidad presente

Otra expresión que marcó presencia en la manifestación fue la de los estudiantes y docentes de las universidades. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza, destacó que “fue un paro masivo a nivel nacional que, afortunadamente, en Entre Ríos y en algunos otros lugares del país se pudo movilizar, que es central en el marco de enfrentar el plan de destrucción de Milei de todo lo público y de los derechos que conquistamos”.

“Este día es un escalón más en el plan de lucha de todo el pueblo argentino y trabajador, que tiene que tener continuidad para hacer caer la Ley De Bases y frenar, definitivamente, al nefasto gobierno de Milei y de todos los gobernadores”, dijo la politóloga a Aim.

Por su parte, desde los movimientos sociales se expresó la referente del MTE, Eve Kloster: “Movilizamos en contra del proyecto de Milei y de la ley Bases y para que lo derechos de los trabajadores sean respetados; para decirles a los gobiernos que no pueden ajustar, no pueden despedir y no puede faltar comida en los comedores y merenderos comunitarios. El pueblo le dice queno a este proyecto totalmente deshumanizador”.

 

Acatamiento

Desde UPCN se dio cuenta de los niveles de acatamiento en distintas áreas del Estado provincial. “En las primeras horas de la mañana ya teníamos información de un alto acatamiento al paro en la administración pública, alcanzando aproximadamente un 80%», dijo la secretaria Adjunta del Gremio, Carina Dominguez. “En los distintos organismos, la repercusión varió según las características del servicio. Por ejemplo, en el sector de Salud se mantuvieron las guardias mínimas, con la adhesión del personal administrativo y de servicio. En Enfermería hubo un menor porcentaje de acatamiento debido a las funciones críticas que desempeñan estos trabajadores”, añadió Domínguez. Destacó el alto nivel de adhesión en el sector Educación, “que alcanzó casi un 90%”. En Comedores Escolares, por ejemplo, donde se requería la presencia de siete cocineros, solo uno trabajó y se implementó el menú alternativo. En las áreas administrativas, la adhesión fue de aproximadamente el 80%, como se observó en el IAPV, la Uader y los registros Civil y de la Propiedad, donde solo asistieron los jefes y contratados de obra”.

“Los trabajadores han expresado claramente la necesidad de un cambio en la política del país, rechazando medidas como la Ley Bases y solicitando al Gobierno nacional que deje de asfixiar a las provincias y envíe los recursos que les corresponden”, dijo y advirtió: “A partir de mañana, se escribe un nuevo capítulo. Veremos si el Gobierno nacional toma nota de lo que está sucediendo y actúa con sensatez, aunque consideramos que es difícil. Sin embargo, destacamos este llamado de los trabajadores a que la dirigencia política de Milei abra la posibilidad de replantear el destino de los argentinos”, concluyó.

 

 

Fuente: Página Política - Aim Digital
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad