Lo Último

internas

Por qué Frigerio solo apunta al kirchnerismo

El ex ministro y precandidato, amparado en datos concretos, no se corre de su estrategia comunicacional. Un mensaje, a propósito o producto de la casualidad, deja lugar a dudas sobre la interna en Juntos por el Cambio.

La primera reacción de Rogelio Frigerio cuando se difundió en Infobae el pedido de llamado a indagatoria fue apuntar al kirchnerismo. Le adjudicó a ese sector operar en su contra.

La petición para que se investiguen los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública” la hizo el fiscal Guillermo Marijuán y la causa la tiene el juez Julián Ercolini. Se inició ante una denuncia anónima en la Oficina Anticorrupción, que depende del Poder Ejecutivo, a cargo de Félix Crous.

El fiscal no es precisamente un funcionario que abone a las huestes de la vicepresidenta. Se encargó de llevar adelante las investigaciones que más incomodaron a Cristina Kirchner, por caso la conocida como “la ruta del dinero K”.

Marijuán tiene cercanía a Sergio Massa. Esa relación quedó al descubierto cuando el fiscal viajó a Estados Unidos a ver la final de la Copa América en los Estados Unidos junto al ex legislador bonaerense Mauricio D’Alessandro; el entonces diputado provincial Ricardo Lissalde; y quien era el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, todos del riñón massista. El hecho ocurrió cuando recién comenzaba el gobierno de Mauricio Macri y el fundador del Frente Renovador aparecía como un garante de la gobernabilidad. Junio de 2016.

Ercolini está al frente del Juzgado Federal 11 en reemplazo de Claudio Bonadio, fallecido hace dos años. Fue quien procesó y ordenó la detención del empresario kirchnerista Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa, propietarios del ex Grupo Indalo. También procesó al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por administración fraudulenta. Tuvo en su despacho la causa “Hotesur” y la causa por el direccionamiento de las obras de vialidad a favor del Grupo Austral, del empresario Lázaro Báez. Procesó a la ex procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

En el ámbito judicial, donde se le hizo lugar a la denuncia anónima, no parece haber influencia K. De hecho, Frigerio, cuando se defendió ante la publicación del medio porteño, evitó cuestionar a la Justicia.

Pero en el plano político, lo más interesante es que tampoco habló del peronismo, con quien mantiene lazos y proyectos de construcción a futuro. Viene de reunirse con Florencio Randazzo; los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Jujuy, Gerardo Morales; además de los diputados nacionales Graciela Camaño, Emilio Monzó, el radical Ángel Rozas; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Hablar con todos, menos con kirchneristas, es una consigna de todo el arco político, menos el kirchnerismo. Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa en Paraná en el marco de las elecciones legislativas del año pasado, dijo que el país necesitaba de un consenso entre todos los sectores, menos con el espacio que conduce la vicepresidenta.

 

En campaña

Frigerio, enrolado en la avenida del medio, apuntó al kirchnerismo durante toda la campaña del año pasado. En una provincia donde ese sector tiene casi nula participación en la gestión y menos de la mitad de la representatividad en la Legislatura, el ex ministro igual se refirió a esa escudería como el enemigo a vencer.

Esa narrativa tiene su correlato con las elecciones de 2019, donde Gustavo Bordet se impuso por arriba de los 20 puntos en una elección desdoblada y meses después la boleta nacional del Frente de Todos perdió en Entre Ríos con el binomio Fernández.  En Entre Ríos la figura de la ex presidenta tiene una alta imagen negativa (62, y 36 de positiva en una encuesta de marzo). Quienes en 2018 pintaban “Bordet igual Macri” en supuesto desmedro del gobernador, ahora que ven allí  lo único en pie, podrían renovar la pintada con la certeza de que lo ayudarían. Los pintores, desde el 11 de diciembre de 2019, apoyan la candidatura de Adán Bahl, hoy un bordetista acérrimo.

Frigerio vuelve a disparar contra el kirchnerismo. En una entrevista reciente en esta capital, consultado por Marijuán, que es quien pidió su indagatoria, evitó colarlo en una organización que esté operando para perjudicarlo.

En uno de los descargos, cerca del diputado nacional y precandidato a gobernador, dejaron trascender a los medios nacionales que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), área que tenía los terrenos fiscales donde Frigerio habría adquirido un departamento de pozo, no dependía del Ministerio del Interior sino de la Jefatura de Gabinete. Otro título de los portales podría haber sido: “Frigerio se desligó de responsabilidades y se la tiró a Marcos Peña”. Éste último fue el funcionario más influyente del presidente Mauricio Macri.

La interna de Juntos por el Cambio es otro factor que puede mellar en esta novela que vuelve a tener como actores a la política y la Justicia. Los títulos, de todas maneras, destacaron la versión del ex ministro.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad