Lo Último

Legislatura

Proponen paridad de género en el gabinete

La autora señaló que actualmente nuestro país está subscripto a diversos y significativos instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos que tienen como eje promover la participación activa de las mujeres.
Por: Redacción de Página Política

Sobre el final de su gestión, la senadora por el departamento Feliciano, Miriam Espinoza, presentó un proyecto de ley que impulsa cambios en la Ley de Ministerios (10.093), para “garantizar la paridad de género en la conformación del gabinete provincial”, por lo que “el número de ministros o ministras nunca podrá superar en más de uno a los del otro sexo”.

La legisladora justicialista sostuvo, a través de los fundamentos de la iniciativa, que desde la sanción de la ley de paridad de género (27.412), se comenzaron a producir cambios en todos los niveles institucionales.

Más adelante, la autora señaló que actualmente nuestro país está subscripto a diversos y significativos instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos que tienen como eje promover la participación activa de las mujeres en la vida política y económica.

Y agregó, a continuación, una cita extraída de la norma marco para consolidar la Democracia Paritaria surgida del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatina): “Sin duda, la presencia de las mujeres cuantitativa y cualitativa en espacios de toma de decisión política resulta clave para modificar los mismos factores estructurales que las excluyen contribuyendo a cerrar el círculo de la discriminación y la desigualdad de género. Constituye así una precondición para que la agenda pública -y las políticas públicas- incorpore nuevas dimensiones y perspectivas, de modo que sea más integradora, inclusiva y más legítima, al representar los intereses de toda la sociedad 50/50”.

La reforma política con la que finalmente no se avanzó preveía la equidad de género en las listas de diputados, otra deuda la norma.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad