Lo Último

Entrevista

“Rogelio tiene decidido ser candidato a gobernador”

Lo dijo uno de los dirigentes más cercanos y que se encarga de la agenda política.  Habló de los objetivos que se plantearon en las PASO. En 2023, los intendentes radicales y las internas.
Troncoso no tiene parentesco con los dirigentes entrerrianos del mismo apellido.Crédito FM Riel

Manuel Troncoso es uno de los dirigentes más cercanos a Rogelio Frigerio. De los que el ex ministro del Interior escucha a diario. El diputado provincial, de origen peronista, estuvo al lado del economista toda la campaña. Hace un año Página Política trazó un perfil del legislador que maneja buena parte de la agenda política del candidato triunfador de Juntos por Entre Ríos:

En esta oportunidad, Troncoso fue entrevistado por este sitio sobre las internas de ahora y las que vendrá, la coalición de cara al 2023 y el liderazgo de Frigerio.

 

-¿Cómo evalúas lo que fueron las PASO y cuáles son las expectativas para noviembre?

-Bueno, la verdad que estamos muy conforme porque se dio todo luego de haber hecho un esfuerzo enorme al empezar a caminar la provincia desde febrero y profundizar el trabajo territorial. Cumplimos las dos metas que nos propusimos: ganamos la interna y a la lista del Frente de Todos en el mano a mano, es pura satisfacción. Todo lo trabajado tuvo sus resultados. Ahora las expectativas están en dar la pelea con una lista potente no sólo sacar los mismos votos, sino ir por más representatividad.

 

-¿Hubo algo de la campaña que hubieses corregido?

-No, creo que en línea general estamos todos muy conformes con la campaña que hicimos. Quizás nos quedó algún pueblo por ir, pero creo que la recorrida fue muy buena. Se caminó mucho y con tiempo. De todas maneras vamos a redoblar los esfuerzos con las mismas líneas que nos fijamos. Esto es no contestar chicanas ni entrar en discusiones que entendemos que no suman para afuera. La gente no quiere ver a dirigentes tirarse con todo en una campaña. Pudimos haber dicho algo cuando nos rompieron un par de pasacalles, pero era entrar en agravios y golpes bajos. La agenda es hablar con la gente y contarles que queremos transformar la provincia. Acá lo más importante es que se consolidó la coalición a través de la decisión de la gente.

 

-La lectura sobre las PASO en Juntos por Entre Ríos puede leer de las siguientes maneras: Frigerio perdió un diputado a manos de Pedro Galimberti. Pero también están quienes dicen que con la incorporación del chajariense se contiene el electorado. ¿Cómo te hubiese gustado que salga la elección el 12 de septiembre?

-Sin dudas creo que las internas son fantásticas para que la gente, que es la que va a hacer representada, se diriman de cara a ella. El objetivo fue alcanzado.

 

-¿Lo sorprendió el resultado de Galimberti?

-No, la verdad que no. Sabíamos que Pedro iba a hacer una buena elección. En primer lugar porque tiene una muy buena gestión es su ciudad y porque lo acompañaron otros intendentes que también han hecho una buena gestión en sus distritos con importantes respaldos locales. El resultado finalmente fue la integración de una lista fuerte con un profundo anclaje territorial, que es muy importante.

 

-¿Cuánto impacta este resultado con miras al 2023?

-Esta elección es de medio término y creo que no conviene a nadie mirar dos años más adelante. Sí me parece que los resultados van marcando una tendencia. Imponernos por 22 puntos a la lista del PJ muestra una necesidad de cambio. Te lo está diciendo el pueblo entrerriano. Esto tiene que ver también con lo malo que es el gobierno nacional, como la inflación, la administración de la pandemia y otras cuestiones por las que se castigó en esta elección. Tenemos que tener humildad e interpretar esta elección con una mirada completa y no creernos nada. Pero claramente hay expectativas para un cambio de gobierno en el 2023.

 

-¿Te imaginás otra interna cuando sea el turno de disputar la Gobernación o crees que en esta etapa ya se resolvió?

-Uno siempre termina volviendo a lo mismo. Perdón que responda así. Pero acabamos de terminar una interna, falta la general, y estamos viviendo una situación política complicada y agobiante por falta de centralidad en el poder, por eso me parece que ante este contexto hablar de eso es no entender lo que marcó la gente hace 15 días. Rogelio fue claro, nos dijo que teníamos que juntarnos para el cambio, pero también nos dijo que la sociedad se alejó de la política. Por eso hablar de internas de acá a dos años sería no entender lo que pasó. Lo que viene es noviembre y queremos ganar contundentemente. Obvio que tenemos un proyecto provincial, pero la tarea es cuidar los tres diputados e incluso llegar a meter un cuatro.

 

-¿Frigerio tiene decidido ser candidato a gobernador?

-Sí, creo que Rogelio tiene decidido ser candidato a gobernador, sobre todo después de esta elección. Siempre tuvo un liderazgo en Entre Ríos, pero tras estos resultados lo ratifica. No solamente lo legitima en la provincia, sino que además lo sienta en la mesa nacional de Juntos, claramente. Todo lo validó en las urnas.

 

-En 2018 el Gobierno planteó una reforma política. Un sector del oficialismo la boicoteó en el marco de su interna y la oposición se hizo la distraída y no se movió para que salga. ¿Es urgente, necesaria, pero no para ahora? ¿Qué pensás?

-No sé lo que va a pasar, pero te puedo decir lo que queremos que pase y es que se lleve adelante una reforma política. Es necesaria. Ojo, no hay una reforma política eficiente y genuina sino se realiza por medio del consenso. Una reforma política si no es transversal no sirve. Un oficialismo no puede sacar un proyecto por mayoría. Debe trabajarse entre todos, a través de una comisión mixta. Creo que la impresión de boletas, repartirlas y las complicaciones en la fiscalización, además de todo el costo que genera, hay que cambiar. Todo esto lo garantiza la boleta única. Después vemos cómo la implementamos, pero una boleta única es de mínima.

 

-¿Lo van a proponer o esperan que vuelva a ser el Gobierno?

-Me parece que lo que corresponde es que el oficialismo levante el guante y muestre la voluntad de hablar de estos temas.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad