Lo Último

Frente de Todos

Se arma Soberanxs Entre Ríos

Se trata de un espacio que pretende convertirse en una usina de ideas y debates. Identificados con el kirchnerismo, pero sin bendiciones del Patria.

Las caras visibles del espacio son tres, podrán sumarse otras tantas, pero no será un vidriera de nombres y apellidos que, habitualmente, terminan ocupando un lugar en la lista de candidatos. Así se piensa Soberanxs, un agrupamiento de dirigentes, militantes e intelectuales dispuesto a poner de relieve posicionamientos e ideas en el seno del Frente de Todos.

“Este será un punto de encuentro político, un espacio de reflexión y debate, un bloque cultural para dar la batalla de las ideas. La pandemia ha dejado claro que el capitalismo no es compatible con la supervivencia humana. Nace una esperanza federal, una fuerza soberana de nuevxs y viejos compañerxs que no nos resignamos al estado de las cosas ni a la violencia de la desigualdad”, dice el documento fundacional que llama a establecer “nuevas prioridades” ante “una confluencia de crisis de extraordinaria gravedad como la sanitaria, económica, desmoronamiento de las democracias y tragedia medioambiental”.

El tridente que se ve en los portales nacionales lo integran Alicia Castro, Amado Boudou y Gabriel Mariotto. En Entre Ríos quien convoca es Tomás Luján. De una relación de años con Castro, desde la época del Frente Grande pasando por momentos de gestión cuando Castro se desempeñó como embajadora en Venezuela, Luján organizará Soberanxs en la provincia.

El objetivo no es la de constituir un partido, porque quienes tributen en ese espacio ya lo hacen en Compromiso Federal, la herramienta electoral dentro del Frente de Todos. La idea es agrupar a militantes y dirigentes para plantear una agenda y dejar sentado posicionamientos sobre los temas de la Argentina sin la bendición del Instituto Patria o la espera de una carta de Cristina Kirchner.

Con la integración del Partido Comunista e intelectuales como Mempo Giardinelli, Jorge Elbaum; el ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella; y las actrices Cristina Banegas y Cecilia Roth; Soberanxs entiende que no se puede esperar que las fichas se muevan arriba. Con apoyo explícito al gobierno, pero también con críticas muy concretas, el espacio se propone participar de los debates que impone la agenda.

La primera aparición pública, con difusión mediática, fue el pasado 17 de octubre cuando el oficialismo dividió en dos la conmemoración del Día de la Lealtad. Allí se anunció al espacio como “una voz más” en el frente y se hizo hincapié en el endeudamiento con el FMI.

El lanzamiento en Entre Ríos será en diciembre. Aún no se ha definido el día y el lugar.

El documento con el que se presentó el espacio puede servir de guía para saber cuál será la hoja de ruta del espacio que se pretende instaurar en el Frente de Todos.

 

Descargar Documento fundacional

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad