Lo Último

OPINIÓN

Se prepara la embestida contra las y los trabajadores

El diputado provincial cargó contra el proyecto de ley Martín Lousteau, que propone reformular el marco jurídico sobre las indemnizaciones.

Por Julio Solanas (*)

 

Alarmados por la iniciativa de la oposición, plasmada en el proyecto de ley del senador radical de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, por la cual se pretende dejar en situación de desprotección a los trabajadores a través de la eliminación del derecho a indemnización por despido, reemplazándolo por un fondo de cese laboral que viene a suplir a la parte empleadora en su obligación, propiciando así los despidos, queremos despertar la reflexión sobre este nuevo intento de avanzar sobre los más débiles.

El proyecto de Lousteau está en perfecta armonía con las políticas que el macrismo llevó adelante durante su gobierno. En discursos del Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y en otros proyectos además de este presentados ante el Congreso de la Nación, ya se puede leer con claridad los objetivos de la alianza opositora para el futuro. Surge con evidencia que se prepara el andamiaje legal para un pretendido futuro gobierno cuya impronta será decididamente avanzar hacia la flexibilización laboral.

Es muy importante mantenerse alertas frente a estos intentos y reflexionar a la luz de los resultados electorales sobre el camino que debemos seguir, el cual consideramos que debe ser indudablemente la defensa del Pueblo trabajador y de los más humildes de la Patria; por legado histórico peronista y por profunda conciencia social de la coyuntura que atravesamos, caracterizada por un brutal endeudamiento externo sin precedentes en la historia argentina y del FMI, y los efectos devastadores de una pandemia que vino a demorar el proyecto de recuperación que puso en marcha el Frente de Todos en el año 2019.

Hoy debemos redoblar esfuerzos para continuar con determinación la reconstrucción de la Argentina a través de una política que contemple la situación de nuestros compatriotas más vulnerables, y apelar a la ciudadanía para que nos acompañe, para que nos ayude, por eso hacemos un llamado de atención y decimos que se prepara la embestida contra los trabajadores. Una embestida que se propone en el Congreso y que diputados de la oposición pueden acompañar para que se convierta en ley, por lo cual esta elección es decisiva, ya que aumentar el número de sus representantes sólo los fortalecerá para que puedan avanzar con políticas de exclusión y precarización, avasallando los derechos constitucionalmente consagrados.

En nuestra provincia tenemos una oportunidad histórica de evitar el golpe que se intenta dar contra el pueblo trabajador frente a la propuesta opositora representada por quien fuera el artífice del sometimiento de las provincias al ajuste y el endeudamiento, quien fuera ministro del interior del ex presidente Macri, y que hoy se presenta como si no fuera quien fue.

La oportunidad es única y definitiva, las cosas no van a cambiar votando a quienes destruyeron la economía y avasallaron los derechos de la ciudadanía con políticas de ajuste y de hambre, las cosas no van a mejorar fortaleciendo estas posiciones insolidarias en el Congreso de la Nación. De la crisis no se sale abandonando a los trabajadores a suerte sino generando empleo en un marco de protección legal para la parte más débil de la relación laboral.

Apelemos al gobierno que escucha al pueblo, apelemos al pueblo trabajador para que aúne sus esfuerzos en esta instancia, apelemos a la memoria de la ciudadanía, por una Argentina unida que no debe volver al pasado sino que debe avanzar hacia el futuro defendiendo lo que históricamente ha conquistado: la dignidad del pueblo trabajador.

 

(*) Actual diputado provincial, ex intendente de Paraná y ex diputado nacional.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad