Tal como lo había anunciado este lunes al inicio de la primera audiencia testimonial del juicio político que se le sigue en su contra, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz formalizó este martes la presentación de su renuncia al cargo por enfermedad.
El escrito que su defensor técnico, Guillermo Brunner, presentó al gobernador Gustavo Bordet pone como motivo de dimisión al deterioro de su salud, que “se ha visto incrementado con motivos que son de público conocimiento, que me impiden desempeñar mis tareas de magistrado”. Esto es, en los mismos términos en que se lo había comunicado a los senadores:
Sin embargo, no se menciona la fecha del 31 de mayo. Habla de su “renuncia indeclinable e irrevocable” al cargo que desempeña en el Poder Judicial de Entre Ríos “a partir del día de la fecha” y pide que “se acepte a la mayor brevedad posible”.
Los legisladores del oficialismo que impulsan la destitución del juez habían dicho este lunes que la carta enviada por Chiara Díaz a la Corte de Justicia no era más que el anuncio de una renuncia, y que no podía alterar el desarrollo del proceso del juicio político.
Ahora, que ya perdió ese estatus, se supone que el juicio político deriva en abstracto. Pero para ser efectiva, Bordet debe aceptarle la renuncia. Algo que, al menos en la sesión del lunes, los senadores de la oposición consideraban que era inevitable si se presentaba fundada en razones de salud.



