La diputada nacional saliente, Carolina Gaillard, está segura de que no recibirá sanción alguna del PJ por haber sido candidata a senadora por otra fuerza política.
En contra de lo que se afirma en el oficialismo partidario, la dirigente kirchnerista asegura que en la reunión del Consejo Provincial del PJ, donde se resolvió su apartamiento del cuerpo que integraba como vocal, también se resolvió “que no se iba a expulsar a nadie”.
En esa lógica, la remisión de los pedidos de expulsión al Tribunal de Disciplina del PJ fue una mera “formalidad”. “Eso quedó claro. Todos los que se manifestaron a favor de la moción de apartarnos aclararon que no estaban de acuerdo en expulsarnos”, dijo Gaillard a Página Política.
La abogada fue enfática: “Esto no sigue en el Tribunal de Disciplina, porque el Consejo ya dijo no a las expulsiones. Lo que el Consejo resuelve es nuestro apartamiento, después se giran las actuaciones al Tribunal de Disciplina. Pero ya está, no es que va a haber otra sanción. Lo que se resolvió, y todos estuvieron de acuerdo, es que expulsarnos del partido no”, insistió.
Gaillard fue apartada del Consejo Provincial junto a la dirigente de UPCN Carina Domínguez, en la última reunión del órgano de conducción partidario, desarrollado el pasado jueves. Los dos casos son distintos: Gaillard fue candidata por la lista Ahora 503, con el andamiaje legal del Frente Grande y el Movimiento por Todos. La dirigente kirchnerista ocupaba una vocalía en el PJ provincial.
Domínguez no fue candidata, pero apoyó la postulación a senador de Héctor Maya, que se presentó a elecciones con el sello del Partido Socialista. En este caso, ocupaba la vicepresidencia del PJ.
Petitorio y acatamiento
Gaillard aclaró que acata su apartamiento del Consejo y no cuestiona legalmente la decisión. Pero criticó la “doble vara” del PJ que “no sancionó a legisladores como Edgardo Kueider o Nancy Miranda” por votar en contra de los principios del partido “con la rapidez que se nos sanciona a nosotras por pensar distinto y alzar la voz en un partido que no garantizó la democracia interna”.
“Es difícil reconstruir para adelante cuando se quiere achicar o restringir las voces disonantes”, observó, al ratificar su voluntad de seguir militando dentro del PJ.
También recordó que CFK fue por afuera con Unión Ciudadana “y no pasó nada”. O que en Entre Ríos los dirigencia que en 2007 montó la Lista 100 no fue sancionada. “¿Por qué ahora tomar represalias con nosotras, dos mujeres casualmente, que tuvimos la valentía de alzar la voz y llevar propuestas distintas porque no nos sentíamos representadas por lo que el partido proponía?”, se preguntó.
“Los que hicimos oposición dura a Milei terminamos siendo castigados en el partido. Claramente quieren uniformidad de voces y que se discipline a todos para que vean que competir por afuera tiene estas consecuencias”, interpretó.
La dirigente kirchnerista hizo saber que circula un petitorio de mujeres peronistas de distintos puntos del país (que se puede suscribir aquí ) solicitando a las autoridades provinciales y nacionales del Partido Justicialista la “inmediata revisión de la decisión adoptada por el Consejo Provincial del PJ Entre Ríos, con el objeto de restablecer la plena vigencia de los derechos políticos partidarios de las compañeras apartadas injustamente”.
Sin embargo, Gaillard aclaró que no recurrirá su apartamiento de la conducción del partido.
Fuente: Página Política


