
A las 12.30 el Senado entró en un cuarto intermedio. Era cuando se aprestaba a dar tratamiento al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que introduce modificaciones a la ley 9659, sobre el régimen electoral provincial. Esto es la reforma de la Ley Castrillón, anunciada ayer por Sergio Urribarri.
Los legisladores volverán a las 20 al recinto, pero dos horas antes mantendrán una reunión de bloque. La Cámara alta la compone un megabloque, no hay oposición allí. Los senadores se retiraron de Casa de Gobierno para trabajar en posibles modificaciones en la redacción, según se informó a Pagina Política.
El proyecto – al que tuvo acceso este medio – establece la obligatoriedad para votantes y partidos e incorpora el voto a los 16. Refiere también a la posibilidad de que se repita la lista de diputados -y de concejales- en distintas fórmulas para los poderes y departamentos ejecutivos.
En ese punto se advierte una redacción confusa cuando se habla de la posibilidad de repetir la lista de legisladores y ediles entre distintas fórmulas de la “misma agrupación política”. Quizás una redacción más clara podría ser que se puede llevar la misma lista en fórmulas de la misma “alianza” o el “mismo partido”. En ese último caso, ese cambio ya no impactaría en la serie de ensayos de construcción electoral que hace la oposición.
Mañana, a las 20, la Cámara de Diputados le daría sanción definitiva.
AMPLIAREMOS