Rogelio Frigerio pareciera haber encontrado la semana pasada las primeras líneas de una hoja de ruta para el año electoral. Vio en la foto de Gustavo Bordet y Guillermo Michel con Cristina Kirchner los primeros trazos de su campaña. Se está imaginando el escenario nosotros o ellos. Estos últimos son el kirchnerismo.
Al Gobernador le sirvió el año pasado, pero fue por muy poco por lo que se impuso. Unos 17 mil votos. Ese escenario de paridad tuvo como plataforma y elemento excluyente la simultaneidad de las elecciones provinciales con las nacionales, maniobra que ofendió a Frigerio, que está convencido que Bordet rompió un acuerdo para desdoblar. El ex gobernador dice que nunca acordó el desdoblamiento, mientras en las huestes de Frigerio aseguran que se retiraron de la última reunión con todos los casilleros completos, excepto el que correspondía a la empresa que iba a llevar adelante el comicio: Andreani o Correo Argentino.
Quien tenga conocimientos sobre la organización de una elección habrá advertido que la última reforma -aún vigente- sobre la fecha para adelantar la elección provincial hace casi imposible organizarlas. Cuando se aprobó por unanimidad en la Legislatura, ¿nadie se percató? Días antes de las definiciones del cronograma, Página Política dio cuenta de la preocupación en la justicia electoral sobre la posibilidad de llevar adelante dos elecciones en menos de un mes. Luego, cuando este medio dio la primicia de la unificación, los principales dirigentes de la entonces oposición llamaron a la Redacción para colaborar con información afirmando que lo que se había publicado era un grosero error. Anécdotas.
El desdoblamiento beneficiaba a Frigerio. La elección lo hubiese puesto en el sillón de Urquiza por 10 o más puntos, y no por uno y medio.
El 2025 tiene estos antecedentes. Frigerio parece haber encontrado en la foto del Instituto Patria una punta para estructurar su narrativa. A nivel nacional, incluso, todo parece ir en la misma dirección. Javier Milei ha decidido subir al ring al kirchnerismo. Mientras que al PRO cree haberlo licuado y a los radicales los desprecia.
La elección de medio término implica acompañar o castigar al gobierno nacional. Y, en todo caso, plantear una idea a futuro.
Este sábado estuvieron Martín Menem y Karina Milei en Paraná. No dejaron definiciones para atender. “Falta mucho para hablar de alianzas”, dijo Menem al responder la única pregunta política que había para hacer. Es cierto que falta tiempo, como también es cierto que las conversaciones comenzaron hace ya un tiempo. Voces de La Libertad Avanza de Entre Ríos y Buenos Aires coinciden en que los primeros lugares- en caso de Juntos y LLA confluyan, serán para los libertarios. Dejan trascender números de encuestas que ponen a Milei como el dirigente de mejor imagen en la provincia, incluso con un par de puntos por encima de la media. Esto, de ser cierto, empujará a Frigerio a hacer un impasse en su construcción de una identidad propia, por fuera del PRO, como Horacio Rodríguez Larreta, que en agosto lanzó el Movimiento al Desarrollo (MAD) y para este mes tiene visitas previstas a Santa Fe, Chubut y Entre Ríos.
De ir separados, el electorado de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, que se supone es compartido, se dividiría.
El peronismo es narrado en los principales medios de comunicación como una bolsa de gatos, pero si el objeto de estudio es el Congreso, ha mantenido una unidad envidiable para Juntos por el Cambio, donde radicales forman bloques aparte, integrantes del PRO se suman al bloque que preside Miguel Pichetto. Entre ellos Francisco Morchio.
El Instituto Patria tuvo dos encuentros. En uno estuvieron los dirigentes y diputados de La Cámpora Stefania Cora, Tomás Ledesma; las diputadas nacionales Carolina Gaillard y Blanca Osuna; y la ex diputada provincial Paola Rubattino. Fue en el marco de la interna del PJ. El otro, en cambio, fue a instancias de Michel, a quien la ex presidenta lo había convocado por el Presupuesto. Fue allí que preguntó por Bordet y los invitó a tomar un café.
Frigerio y su gabinete subieron a su tuit la foto del ex gobernador y el ex director de Aduanas, los principales nombres que suenan como candidatos del PJ. Michel tiene una amistad con Pichetto, de la época en la que el rionegrino era senador. Hace unos meses el experimentado parlamentario estuvo en Gualeguaychú invitado por el funcionario nacional. En los próximos días tendrán un encuentro con industriales textiles sobre las importaciones que afectan al sector.
El trajinar para las elecciones legislativas parecen lejanas, más aún en la dinámica que hoy tiene la política. Es precisamente por eso que estamos ante señales.
Fuente: Página Política