Lo Último

Uader

Uader: cuestionan el nombre de Fermín Chávez

El pase de la universidad a la Nación mereció un rotundo rechazo en Humanidades. Un espacio integrado por docentes emitió un documento en el que advierte que el proyecto se resistará en las calles. El Consejo Cons

El espacio de docentes “Por una Universidad Pública y Democrática” emitió un documento en el que rechaza el proyecto que obtuvo dictamen favorable en el Sanado de la Nación. Se trata de un grupo, en que Laura Naput suele aparecer como una de las referentes, que presentará una propuesta para el decanato de la Facultad de Humanidades.

En el texto enumeró los puntos más preocupantes a los que se enfrentaría la comunidad universitaria si la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) pasa a la órbita nacional. Página Política publica el escrito completo:

1. En la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación se tratará el próximo miércoles un despacho de mayoría de la Comisión de Educación para la fundación en Entre Ríos de una hipotética Universidad “Fermín Chávez”. Una nueva universidad que llevaría el nombre un patrono identificado con una tendencia ideológico-político, contrariando de este modo los principios de la universidad pública y autónoma, abierta a todas y cada una de las perspectivas ideológicas y teóricas, sin las cuales la producción de conocimiento no tiene posibilidades de existir.

2. Dicha universidad, distinta de la Uader, tendría que absorberla y a largo plazo sustituirla, de modo que ésta desaparecería como tal. El proyecto de ley representa el acta de defunción de la universidad provincial y desconoce a los ciudadanos de la Uader como sujetos de derecho.

3. Todas estas decisiones fueron tomadas de manera furtiva, inconsulta, sin el consentimiento y aun sin el conocimiento de los ciudadanos universitarios de la Uader -estudiantes y profesores y egresados y administrativos, que por principio constituyen una institución autónoma.
Tampoco cuentan ni con el consentimiento ni el conocimiento de los ciudadanos de la provincia de Entre Ríos que son los propietarios y dueños de la Uader y por tanto los beneficiarios o posibles perjudicados de dichas decisiones inconsultas.

4. En términos generales, el proyecto senatorial de disolución y desaparición de la UADER es un avasallamiento de la soberanía de la Provincia de Entre Ríos que es preexistente al gobierno federal, pues pretende decidir de lo que no es de su patrimonio. Desconoce sobre todo que la Universidad Provincial (Uader) tiene estatuto constitucional por el artículo 269 de la Constitución Provincial. También constituye un agravio a la autonomía de la Uader, cuyo mismo nombre alude precisamente a la autonomía.

5. Todo ello constituye además un flagrante atropello de derechos adquiridos por docentes, administrativos, estudiantes y graduados de la Uader. Los graduados obtendrían un título de una universidad a la que se ha sentenciado a desaparecer; los futuros jubilados ingresarían a un régimen ampliamente desventajoso en el que no tienen garantizado el 82% móvil; mientras a los estudiantes, docentes, graduados y administrativos de la universidad residual se los condena a un futuro incierto en el que se desconocen todos sus derechos como ciudadanos universitarios. A su vez, los estudiantes, docentes, administrativos y graduados de la nueva universidad, verían sus vulnerados sus derechos como ciudadanos, sujetos a una nueva intervención ahora del gobierno nacional, esperarán indefinidamente la constitución del cogobierno y la autonomía universitaria.

6. Los ciudadanos universitarios -los estudiantes y los docentes y los trabajadores de la Uader, las organizaciones estudiantiles y gremiales- han repudiado y emprenderán un plan de lucha contra todas estas escandalosas decisiones inconsultas que pretenden decidir ilegítima e ilegalmente sobre el destino de los otros sin siquiera tener en cuenta su propia opinión. Por ahora, están llamando la atención de los afectados (del pueblo de Entre Ríos y de sus representantes políticos) sobre lo que vulnera sus derechos constitucionales. También se proponen sumar a su lucha a colegios profesionales y toda organización afectada de alguna manera por la decisión. Vale recordar lúcidamente que la Uader tiene más de 20 mil estudiantes y más de 3 mil docentes (que son empleados de la administración de la Provincia) y que la inmensa mayoría de los estudiantes son ciudadanos de Entre Ríos lo mismo que sus familiares. Hasta ayer la asechanza que sufría era la postergación de su normalización; hoy su desaparición misma.

7. La Uader se encuentra actualmente atravesando un proceso de normalización producto de la lucha inclaudicable de su comunidad. El gobierno provincial firmó un compromiso público en el sentido de garantizar esta normalización. Otras batallas se han emprendido en el pasado y se han ganado. Esta embestida autoritaria va a ser resistida en las calles y en las aulas, la lucha continuará por la universidad y en defensa del federalismo y del patrimonio tangible e intangible de nuestra provincia.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad