Lo Último

fecha elecciones

Urribarri tampoco diría nada el domingo

No es que no vaya a desdoblar, es que todavía tiene tiempo para firmar el decreto de convocatoria a elecciones provinciales para mayo y julio. El gobernador estiraría la incógnita hasta último momento.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Los pasillos de la Casa de Gobierno son por estos días una fuente inagotable de versiones. Todos, oficialistas y opositores, tienen su teoría sobre lo que finalmente hará el gobernador Sergio Urribarri con el cronograma electoral.

Mientras, el dueño del despacho más importante de la sede del gobierno entrerriano deja, con su silencio, que los rumores se multipliquen y se afiance la idea de que Entre Ríos se sumará nomás al pelotón de provincias que renovarán sus autoridades antes que la Nación.

Como dio cuenta la semana pasada Página Política, las versiones siguen ubicando a la fecha de las posibles PASO entrerrianas en el mes de mayo y a las generales provinciales en julio. Si esos fueran finalmente los meses, el gobernador podría convocar a elecciones en los últimos días de febrero.

Por eso si, como dicen, la idea del mandatario es estirar la incógnita todo lo que pueda, no estaría obligado a formalizar la convocatoria en su discurso ante la Asamblea Legislativa del domingo que viene.

Es sólo un rumor más, pero que en las últimas horas llegó a oídos de Página Política de tres altas fuentes del gobierno, siempre fuera de registro y tomado como una mera posibilidad, casi una evaluación de orden “personal” pasible de estar equivocada. Así de puntillosas son las aclaraciones que se formulan a quien busca indagar con un mínimo de rigor.

Con matices de estilo, las fuentes coincidieron en dos o tres argumentos a favor del desdoblamiento. Sintéticamente: que las cosas pueden empeorar para el oficialismo (toman el efecto Nisman como una muestra de lo que puede venir, de lo que “son capaces de hacer para afectar a Cristina”), tanto en lo político como en lo económico, nacional y también provincial. Y, ante esa posibilidad, buscan contener al peronismo cuanto antes.

En este último aspecto, el de la contención –o, si se prefiere, evitar la dispersión- es que se cree que no habrá o, en todo caso, será muy leve la reforma política largamente anunciada. Algo de eso le dijo este lunes a Página Política el presidente de la Cámara de Diputados, José Allende.

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad