Lo Último

Legislatura

Zacarías convoca a votar Defensor del Pueblo

El diputado recordó que en junio de 2020 pidió la constitución de la comisión bicameral en labor parlamentaria. Desde la sanción de la Constitución reformada en 2008 no se pudo avanzar con esta herramienta institucional.
Por: Redacción de Página Política

El diputado provincial del MSE, Juan Domingo Zacarias, advirtió que “los entrerrianos aún no tenemos quien presida el organismo de la Defensoría del Pueblo” que debe ser elegido por la Legislatura entrerriana.

Insistió, en este marco, con la necesidad de conformar la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, con el propósito de seleccionar y proponer a ambas Cámaras, tanto diputados como senadores, un candidato a Defensor del Pueblo.

Recordó Zacarías que, según lo prevé la Carta Magna provincial, la Defensoría del Pueblo es un órgano unipersonal e independiente de los gobiernos de turno. Tiene plena autonomía funcional, por lo que no recibe instrucciones de ninguna otra autoridad. Su finalidad es defender, proteger y promover los derechos humanos, las garantías e intereses individuales, colectivos de los entrerrianos como así se menciona en la ley Nº 9931, dando cumplimiento a la creación y funcionamiento del Defensor del Pueblo de Entre Ríos.

Zacarías consideró que “es una cuestión a poner en agenda para mejorar la calidad institucional de la provincia”. Recordó que en agosto del 2020 la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Nación en reclamo por los incendios en los humedales de las islas del sur entrerriano y tomaron esta iniciativa en representación de las jurisdicciones afectadas.

“Con los devastadores incendios en el Delta del Paraná no hubo intervención por parte de la Defensoría del Pueblo de Entre Ríos ya que carece de un defensor que reclame por la destrucción de nuestras tierras, no solo la flora y la fauna sino también el daño que provoca en la salud de los entrerrianos”, mencionó como ejemplo de la necesidad de que se instrumente esta figura.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad