Lo Último

Derechos Humanos

Afirman que la violencia en Jujuy “es propuesta de campaña”

La Multisectorial de Derechos Humanos convocó para este jueves, a las 10, en Plaza de Mayo, a participar de una serie de acciones en solidaridad con la militancia jujeña que protesta contra la nueva Constitución del gobierno de Morales, en defensa de los recursos naturales y en rechazo a la represión. El desafío de instalar debates en un año electoral.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Representantes de distintas organizaciones sociales y políticas, nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos, convocaron en Paraná a expresarse en rechazo a la represión policial en Jujuy contra los manifestantes que rechazan la reforma constitucional de la provincia que gobierna Gerardo Morales. El nuevo texto constitucional tiene implicancias en poner límites a la protesta social y tiene impacto en la gestión, administración, propiedad y protección de los recursos naturales.

En la capital provincial, este jueves, desde las 10, en Plaza 1º de Mayo, se realizará la concentración para marchar, en el marco de una jornada nacional de protesta impulsada por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, acción que incluye el paro de estatales nucleados en ATE y de los docentes de la Ctera, y su gremio de base en Entre Ríos, la Agmer.

“Queremos denunciar la feroz represión que el gobierno de Morales está ejerciendo sobre el pueblo jujeño, queremos denunciar la reforma de esta Constitución entreguista, antidemocrática y represora”, enfatizó el dirigente de Agmer, Claudio Puntel que convocó a “acompañar la lucha de los trabajadores jujeños”.

 

Lo que está en juego

La idea, expresó Emiliano Tomé Piérola de Hijos, es “dar un mensaje contundente desde la provincia de Entre Ríos en apoyo al pueblo jujeño que está movilizándose en las calles; los pueblos originarios que están resistiendo un modelo de regresión que implementa Morales con el propósito de aleccionar, de castigar a quienes osan defender la tierra, el agua y sus derechos”.

Hizo notar que la explotación del litio es clave en este conflicto y para entender la violencia institucional. “El litio pasó a valer de 6 mil dólares la tonelada a 60 mil dólares la tonelada. Esa materia prima es la que explica esta represión feroz. Los pueblos originarios molestan, obstruyen un proyecto que pretende beneficiar a unos pocos en Jujuy”, describió.

“Esta violencia es su propuesta de campaña. Y vamos a resistir, vamos a decir que no. Queremos decirlo firmemente en Paraná, acompañando el paro. Decirle no a la represión, decir que queremos transcurrir estos 40 años de democracia con más libertad, más derechos, no con represión”, enfatizó Piérola.

Lucía Tejera, abogada en causas de lesa humanidad, integrante de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos, planteó el desafío de instalar algunos debates en el contexto electoral que definirá el rumbo del país. “Queremos expresarnos porque no queremos que se naturalice la violencia institucional, no se puede reprimir la manifestación popular, y queremos manifestar que comprendemos la defensa de los recursos naturales que están haciendo los compañeros y compañeras de Jujuy. Parece que queda lejos pero sabemos bien que esto es parte de la lógica industrial capitalista que se viene en el contexto del extractivismo de los recursos naturales”, enfatizó.

 

Recursos naturales y soberanía

Planteó Tejera la discusión que, respecto de los recursos naturales, también involucra a nuestra provincia: “Somos un país, una provincia, a la que nos atraviesa uno de lo acuíferos más grandes. No nos puede pasar indiferente esta lógica extractivista que pretenden imponer los poderes hegemónicos y la alianza opositora”.

“Nuestra expresión es un condicionamiento, es un lugar desde donde nos paramos para condicionar a los referentes políticos en campaña. Decimos que no van a venir por nuestros recursos, que hay un pueblo a lo largo y ancho en el país que los piensa defender, que tiene la convicción de defenderlos”, enfatizó.

Manuel Ramat, de La Solapa, tomó la palabra, en este sentido, para afirmar que “son luchas que no son de ahora, que son un eje permanente de lucha”. “Rindo homenaje, por eso, a los compañeros y compañeras que sostienen la organización ‘Paren de fumigar las escuelas’. Estamos atravesados por la fumigación en Entre Ríos y es un tema que no se puede discutir porque hay un lobby muy profundo en la Legislatura, en el Poder Judicial. Nuestra lucha es la misma que la que llevan adelante los compañeros de Jujuy”, sintetizó Ramat.

La convocatoria para este jueves se formalizó con una conferencia de prensa en la sede de Agmer Paraná en la que estuvieron presentes representantes de Hijos, el Roder, Agmer, ATE, el Partido Solidario, representantes del Partido del Trabajo y el Pueblo y representantes de la agrupación del peronismo que conduce la diputada Blanca Osuna, Patria Grande, el MTE y la UTEP. También acompañó la actividad el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Daniel Paduán.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad