Lo Último

Macri

Alarma en el PRO por la elección en Salta

Se encienden las alarmas en Pro luego de la derrota salteña. Hubo pases de facturas por el traspié de Durand Cornejo, que se suma a la tensión porteña.

El trago amargo llegó, sin dudas, en el momento menos indicado, con las aguas de la interna porteña agitadas e incipientes discusiones sobre el camino por seguir.

Algo de desagradable sorpresa se vivió ayer en la flamante sede del gobierno porteño y también en el búnker partidario de Pro en la calle Balcarce. La inesperada derrota de Guillermo Durand Cornejo en las internas por la intendencia de la capital salteña encendió las luces de alarma en el macrismo, justo cuando la disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti amenaza con salirse de su cauce.

Para colmo, el polémico consultor Jaime Durán Barba (que dinamitó la tregua entre los postulantes porteños con sus declaraciones a la nacion, el sábado) ya ha dicho en distintas reuniones que puede notarse un leve «declive» de su jefe político en las encuestas presidenciales, atribuibles -según él- al acercamiento con la UCR y Carlos Reutemann.

«Menos mal que la interna se termina el 26», resumió a la nacion un dirigente bonaerense. Es que no son pocos los que creen que la pelea entre Michetti y Larreta ya corroe las chances presidenciales de Macri. Anteanoche, nadie podía creer del todo que Durand Cornejo hubiera sido derrotado por Gustavo Sáenz, precandidato massista del frente que lideró Juan Carlos Romero.

De manera veloz, en Pro señalaron a Pablo Walter (responsable del armado del NOA) y al ministro de Educación, Esteban Bullrich, como los responsables de la mala actuación. «Macri les creyó que Cornejo ganaba. Viajó a acompañarlo al cierre de campaña y ya pensaba ir para sacarse la foto», se quejaba ayer, en voz baja, otro de los referentes del macrismo.

La derrota en Salta llega en momentos en los que no todos los macristas pueden controlar sus nervios. El viernes, según pudo saber la nacion de dos de los asistentes al cónclave, hubo un intento por encauzar la interna porteña: en casa del ministro Andrés Ibarra, el anfitrión (hoy cercano a Larreta) y el jefe de campaña del jefe de gabinete, Fernando de Andreis, recibió a los michettistas Hernán Lombardi y Federico Pinedo. «Arreglamos tener condiciones civilizadas para competir. Pero Durán Barba rompió todo», dijo un negociador de la senadora.

Pruebas a la vista: ayer, en un nuevo spot electoral, Michetti llamó al electorado a que la «googlee» para saber «quiénes somos en realidad», y pidió: «Tomá la decisión vos», en alusión al apoyo que Macri dio a Larreta desde el inicio de la campaña porteña.

Durante el fin de semana, y luego de que Durán Barba calificó a Michetti como «una militante más» y se trenzó en una dura discusión mediática con Pinedo, crecieron los temores sobre la posibilidad de que la grieta se amplíe.

«No hay chance. Si gana Gabriela, gana Mauricio», dijo a la nacion Lombardi, aunque no se privó de criticar al gurú ecuatoriano y su «sugestiva cercanía» con el jefe de gabinete en un acto público, horas antes del reportaje. «El 26 gana un equipo», intentó tranquilizar María Eugenia Vidal, vicejefa de gobierno y enrolada en el ejército de Rodríguez Larreta.

El futuro de la candidatura presidencial de Macri también está en el ojo de la tormenta. Mientras esperan buenas noticias para el domingo que viene, donde el macrista Miguel del Sel tiene chances de ganar en Santa Fe y el aliado radical Alfredo Cornejo puede derrotar al PJ en Mendoza), en el armado nacional quieren reducir el margen de error para no desgastar al líder de Pro. De hecho, el interventor del partido en Chaco, Juan Curutchet, irá a Chaco para apoyar la candidatura de la radical Aída Ayala. Sólo sí hay chances netas de triunfo, Macri irá el 24 y 25 de este mes a esa provincia y se juntará con Ayala, que tiene su cita electoral el 24 de mayo.

Inefable, Durán Barba dijo en una reunión reciente que la leve baja de Macri en las encuestas (sigue segundo de todos modos) se debe a «la alianza con la UCR y Reutemann, que «son lo viejo». Palo para el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, que se había anotado sucesivas victorias en el armado nacional. En estas horas, volvió la incertidumbre.

Razones

Derrota en Salta

Contra todos los pronósticos optimistas, el salteño Durand Cornejo fue derrotado en las PASO por el candidato massista. En Pro afirman que le «mintieron» a Macri sobre las reales posibilidades del postulante a intendente

Interna sin freno

Luego de intentar una tregua, los michettistas se enojaron por las declaraciones de Durán Barba y volvieron a atacar a Larreta y también a Macri

Encuestas en baja

Desde Pro oscilan entre reconocer que Macri «está estancado» y admitir una leve baja. Durán Barba apunta a Monzó y culpa a los acuerdos recientes con la UCR, Carrió y Reutemann

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad