Lo Último

Justicia y política

Alberto convocó a Gaillard por el juicio político

El Presidente citó a la diputada que preside la comisión que debe analizar y dar dictamen ante la denuncia contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Gaillard deberá protagonizar la investigación y reunión de pruebas en un proceso que no cuenta con el aval de Bordet.
Por: Redacción de Página Política

Carolina Gaillard es la única diputada entrerriana que integra la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Preside además ese grupo de legisladores que deberá analizar la denuncia formulada por el presidente y once gobernadores contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Le tocará la situación compleja de encabezar la investigación de los hechos denunciados, en el marco de un proceso que no acompaña el gobernador Gustavo Bordet.

El peronismo cuenta con la mayoría en la comisión de Gaillard para poder avanzar con la investigación y elaborar un dictamen, para lo cual se cuenta con un plazo máximo de 60 días. Aún así, difícilmente el oficialismo consiga la aprobación de la denuncia en la Cámara de Diputados ya que se requiere de una mayoría especial de dos tercios y la oposición de Juntos por el Cambio ya adelantó su negativa a acompañar el embate contra los ministros del máximo tribunal de Justicia de la Argentina.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández convocó a la diputada para presentarle formalmente el pedido de juicio político. El titular del Ejecutivo también convocó al presidente de la bancada oficialista, Germán Martínez. Pese a la falta de votos para aprobar la denuncia en el pleno de la Cámara baja, se espera que en el curso del debate del tema en comisión sea difundida ampliamente la denuncia contra los magistrados que tuvo su último ingrediente tras la divulgación de los chats entre el funcionario del gobierno porteño, Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

“En carácter de presidenta de la comisión de Juicio Político y presidente del bloque del Frente de Todos, fuimos convocados junto a Germán Martínez por el Presidente de la Nación, quien nos entregó el proyecto con el pedido de Juicio Político para los miembros de la Corte Suprema para darle trámite parlamentario en la Cámara de Diputados”, explicó Gaillard luego de la reunión en la Residencia Presidencial de Olivos.

“El presidente nos solicitó impulsar e iniciar el pronto tratamiento legislativo del pedido de juicio político a los miembros de la Corte por haber incurrido en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones, prevista en el artículo 53 de la Constitución”, hizo saber la legisladora.

Para avanzar con el tratamiento del expediente, Fernández deberá convocar a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación. La Rosada tendría previsto que sesione la Cámara baja durante la segunda quincena de enero.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2023 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad