El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó su renuncia. Incógnita sobre su reemplazo.

Lo Último

Radicalismo

Alianza entre la Lirer y el MUR. Otro frente interno en Juntos

Varisquistas y montielistas anunciaron el acuerdo de los dos espacios, tradicionalmente enfrentados en el radicalismo de Paraná. Apuestan a dar la interna dentro de Juntos por Entre Ríos con una propuesta en la que “la UCR sea de verdad el eje central” tanto en la plataforma como en los nombres para la boleta. El documento. Los nombres.
Por: Redacción de Página Política

Lucía Varisco sacudió fuerte, este lunes, el tablero de Juntos por Entre Ríos.

Su grupo político, el Movimiento de Unidad Radical (MUR) anunció una alianza con sus adversarios históricos en la UCR de Paraná, la Línea Radical de Entre Ríos (Lirer) fundada por Sergio Montiel.

Los dos sectores, en acuerdo, hicieron saber que construyen una opción electoral para dar las PASO con una propuesta en la que “la UCR sea de verdad el eje central”.

La novedad se dio a conocer luego de una reunión en la sede partidaria de la UCR de la que fueron parte, entre otros, la diputada Varisco, Humberto Varisco, Fabián Rueda, José Escobar, Simón Volcoff, Chavela Mariani y por la Lirer, entre otros, Enrique Carbó, María Elena Herzovich, Tito Alcides Londra, Mario Gastiazoro, Eduardo González Alem, Mario González, Gustavo López.

Luego del encuentro -que se produce un par de días después del acto de los radicales que acompañan la candidatura de Rogelio Frigerio- el MUR y la Lirer difundieron un documento en el que ponen en valor la presencia radical en el electorado. Remarcan, en este sentido, el veredicto de las urnas que puso a Montiel dos veces en la Casa Gris y que eligió en cuatro oportunidades la marca “Varisco” para la gestión municipal.

Un anticipo de este acuerdo se mostró en el homenaje a Sergio Varisco, en el primer aniversario de su fallecimiento. La diputada -que protagonizó una elección como candidata por afuera de Juntos- volvió a la sede partidaria antes de que termine de dirimirse institucionalmente si corresponde o no sanción a su conducta. Encabezó un acto del que fueron parte los distintos grupos internos de la UCR, con fuerte presencia de la Lirer particularmente.

El tono de su discurso fue el que viene poniendo en juego en el debate interno: fuertes críticas a la era Cambiemos en la Rosada, denuncias de persecución judicial (lawfare elige decir ella tomando un concepto esgrimido por el peronismo para impugnar distintas causas), y un cuestionamiento directo a la figura de Frigerio, el candidato más firme de la oposición en Entre Ríos para el 2023.

El documento

“Avizorando un contexto ciertamente gravísimo en lo económico e institucional, en el que un gobierno nacional y provincial ahonda cada vez más la situación de vulnerabilidad de vastos sectores de la comunidad, con una refriega intestina en lo político y una exasperante deserción y dejadez alarmante en el deber de apuntalar decisiones claves en el sostenimiento de los principios democráticos apoyados en los valores inalienables de las instituciones del Estado.

En ese marco de incertidumbre, la UCR tuvo hace pocos días en su plenario de la Convención Nacional, definiciones francamente esperanzadoras y de compromiso que trascienden lo meramente electoral. Estas apuntan a profundizar los esfuerzos de diálogo y militancia para que la coyuntura de algunas diferencias no nos impidan el logro de fortalecer el partido, debatir ideas y consensuar acuerdos que permitan reforzar las aspiraciones y la necesidad, a su vez, de que el radicalismo tenga en todas las instancias candidatos propios que sean el reaseguro del ideario de los principios más trascendentes que llenaron de orgullo a la UCR y que han permitido superar los más de 100 años de existencia viva en cada uno de los rincones de nuestra República Argentina.

Tales definiciones sin dudas constituyen un llamado de atención para el conjunto de la dirigencia del radicalismo del país, y, a su vez una bocanada de aire puro que ratifica nuestra identidad radical. Quienes provenimos de sectores distintos, militando y gravitando en la vida institucional y política de la UCR desde el advenimiento de la democracia en 1983, y que, con gusto y atinadamente ya veníamos conversando, decidimos, dejando de lados las historias diferentes y entendiendo la direccionalidad de los conceptos de nuestra Convención Nacional, asumimos el compromiso de hacer más radicalismo, transitando las instancias de conversaciones y debates necesarios para que dentro de Juntos por el Cambio la voz y los principios del radicalismo tengan un profundo eco que represente todas las aspiraciones de distintos sectores de la sociedad y a su vez sea el reflejo de miles de militantes esforzados que desean que el radicalismo tenga sus propios candidatos dentro de la Coalición de la que hoy formamos parte.

Los sectores que representamos hemos sido parte indiscutible de los distintos procesos de la UCR y orgullosamente hemos contribuido con dos gobiernos provinciales y cuatro municipales en Paraná. No en vano el radicalismo fue elegido por la voluntad popular en reiteradas oportunidades para gobernar los destinos de la provincia y de su capital.
Iniciamos este proceso abiertos y para el que invitamos, sin especulaciones y con humildad a todos los dirigentes y sectores internos para que, asumamos la responsabilidad de estas instancias en las que la UCR sea de verdad el eje central y no sea relegada, ni en sus concepciones de gobierno más decisorias ni en los nombres que representen las candidaturas que sean ofrecidas a la ciudadanía a través del proceso electoral de las paso, cuyo funcionamiento estamos convencidos permite transparentar los procesos de definiciones dentro de los partidos y coaliciones políticas, siempre y cuando se permita el juego limpio y se evite echar mano a prácticas amañadas y poco éticas.

Creemos que hay plena conciencia en el conjunto de la dirigencia del radicalismo de los momentos determinantes que atravesamos como partido y como país, y en eso, estamos seguros también, de la buena voluntad y grandeza de todos los sectores, que, con luces y sombras, incluyendo a los que pertenecemos, hemos estado aportando y dando lo mejor a nuestro partido y a la sociedad y esta no será la excepción. Sabemos de la capacidad, el coraje y la militancia de los radicales de toda la provincia. Estamos convencidos que unidos somos más fuertes, pero, la unidad aún en la disidencia nos engrandece como radicales.
El Radicalismo de pie y erguido empieza a caminar para poner en alto sus valores
De nosotros dependerá y en eso, confiamos plenamente en la fortaleza del radicalismo de Entre Ríos que ha sido siempre bastión y faro de luz en el contexto nacional en la historia de la Unión Cívica Radical.

Parafraseando a Ricardo Balbín al momento de ser desaforado y encarcelado: “Nosotros estamos trabajando para el porvenir y hemos renunciado a nuestra comodidad personal. Nosotros tenemos sentido de futuro no barriga de presente”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad