Lo Último

Interna Juntos

Lo que dejó el homenaje a Varisco

A un año de la muerte del ex intendente, hubo en la UCR un acto que dejó en claro un par de cosas. El grueso del radicalismo de Paraná reivindicó la figura de Sergio Varisco y no cree justa su condena por narcotráfico. Y el varisquismo proyecta reunificar algunas de sus partes detrás de la figura de Lucía Varisco.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Con sólo repasar las presencias en el acto de homenaje a Sergio Varisco, que se desarrolló este miércoles a la noche en la sede central de la UCR de Paraná, se puede advertir que el grueso de la dirigencia radical nunca creyó, o no terminó de creer, en la culpabilidad del ex intendente en la causa por narcotráfico por la que terminó con una condena que estaba cumpliendo al momento de su muerte, el 27 de mayo de 2021. La placa que se descubrió en la sede de la UCR lo evoca como una «víctima del lawfare».

Estaban, por ejemplo, los dos sectores en los que se dividió la corriente Illia de Paraná, unos enrolados con Rogelio Frigerio, otros con Pedro Galimberti y Darío Schneider. Estaban también todos los viejos militantes del montielismo. Se trata de dos facciones del radicalismo local históricamente enfrentadas al varisquismo.

De cara al armado electoral para 2023, lo más importante fue la presencia de Galimberti y Schneider, los postulantes a la gobernación que le dan la interna a Frigerio.

Sin embargo, la asistencia de estos dos dirigentes provinciales de la UCR no fue mencionada en el parte de prensa con el que el sector de la diputada Lucía Varisco informó sobre el  “multitudinario y emotivo acto”. El olvido contrasta con la mención, en el segundo párrafo del comunicado, de las salutaciones que hicieron llegar los peronistas de Concordia Enrique y Mayda Cresto y el intendente de Paraná, Adán Bahl.

En la interna de JxC siempre se habló de un apoyo de Cresto a la postulación de Lucía Varisco a diputada nacional en 2021, por fuera de la UCR y de JxC, como candidata del partido Fe.

La presencia en primera fila de Galimberti, Schneider y el jefe del bloque de diputados Gustavo Cusinato, está hablando de un probable acuerdo electoral con Lucía Varisco que le permitiría al sector ensanchar su apoyo en Paraná, hoy representado por los aspirantes a la intendencia Jorge Izaguirre y Gustavo Curvale.

Según pudo averiguar Página Política de algunos asistentes al acto, hay una decisión política de recrear el varisquismo en Paraná , o al menos de reunificar algunas de sus esquirlas que volaron en diferentes direcciones tras la caída de Sergio, luego de su condena.

No hay que olvidar que una buena porción del varisquismo terminó jugando para Frigerio y que, como se explica en la nota que se vincula a continuación, todos resultaron funcionales al líder del PRO en las elecciones de 2021:

Como fuera, lo concreto hoy es que el homenaje superó las expectativas en el objetivo de darle más volumen político a un discurso de denuncia al PRO que sólo venía pronunciando la hija de Sergio y que tanto malestar había causado en el bloque de Juntos que el Cambio que integra, como se explica en la siguiente nota:

Por lo pronto, Lucía está desarrollando un trabajo territorial en la ciudad que tiene por objetivo recupera dirigentes que se han ido a otros sectores. Habrá que ver qué resultado obtiene en este sentido.

En la interna de JxC algunos creen que no se atreverá a jugar porque no está dentro de sus posibilidades reeditar la poderosa maquinaria electoral que dirigía su padre. Se arriesgaría a demostrar que el varisquismo murió con Sergio.

Pero su construcción puede alcanzar un punto intermedio que, en la fragmentada escena de la UCR de Paraná resultaría poderoso, si es que logra devolverle protagonismo al apellido Varisco en la ciudad.

Algunos opinan que Lucía podría vaciar de apoyo, por ejemplo, a Roberto Sabbioni, el varisquista que más levantó la cabeza hasta ahora para la intendencia y que también viene de homenajear a Sergio en la sede de la UCR.

 

Discursos

En el acto de homenaje hubo varios oradores. Uno de los más destacados fue el santafesino Luis Changui Cáceres, histórico dirigente nacional y uno de los fundadores la Junta Coordinadora Nacional quien además de destacar la figura del ex intendente reprochó con ironía que el partido y muchos dirigentes no lo acompañaron en sus momentos difíciles “cuando fue  injuriado y acusado falsamente”, remarcó. En ese sentido dijo que algunos “especularon egoístamente sobre la conveniencia de verlo en problemas para beneficiar sus propias posiciones”.

Cáceres hizo hincapié en la “inocencia” de Varisco, poniendo de relieve su “vida austera y humilde”, que contrasta con la del estereotipo de un narco.

El presidente del Comité Provincial Jorge Monge enfatizó “la militancia de 24 horas, la honradez y la calidad humana” de Varisco, de quien dijo que “jamás denostó a nadie y siempre buscaba consensos empujado por sus convicciones profundamente democráticas”. Monge puso de relevancia “el cariño de la gente y en especial de los paranaenses” con el ex intendente, a quien “sus detractores y enemigos jamás pudieron acusar de deshonesto”.

En el mismo sentido fueron las palabras del ex concejal, Sergio Berazategui , quien también recordó los primeros pasos  de la militancia compartida, la conformación del Movimiento de Unidad Radical, “su humildad y su gran capacidad de gestión”.

Su hermano, Humberto Raúl Varisco, expuso enfáticamente que “hay que unir todos los esfuerzos para que el  próximo presidente sea un radical al igual que el gobernador de Entre Ríos” y que “la mejor y única manera de homenajear a Sergio es que un radical sea el próximo intendente de Paraná” e instó a hacer “todos los sacrificios posibles en ese sentido”.

El cierre fue de Lucía. La hija del ex intendente desmenuzó algunas definiciones de unos de los últimos mensajes políticos de su padre. Mencionó las “virtudes y la preocupación por volver a posicionar al radicalismo” y destacó “la entereza con que supo transitar los  momentos más aciagos e injustos de su carrera”.

“La luz de la verdad está empezando a surgir”, dijo Lucía y confío en que “la verdadera justicia pondrá las cosas en su lugar” al demostrar la inocencia de sus padre y poner al desnudo “las maniobras de quienes armaron las operaciones para perseguirlo e intentar correrlo de la gente y de sus convicciones políticas que lo llevaron siempre a estar del lado del pueblo”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad