Lo Último

Estatales

Allende reclama paritaria. Críticas a ATE. Ecos de la elección del Iosper

El sindicato que comanda el exdiputado emitió un documento en el que exige por mejora salarial para los estatales. Se acusó a ATE de intentar junto al gobierno desplazar a UPCN de la conducción del Iosper. ATE responde y cuestiona la política de ajuste anunciada por Batakis.

En una carta abierta dirigida “a las trabajadoras y trabajadores estatales entrerrianos”, UPCN Entre Ríos aseveró que a fines de junio pidió a Gustavo Bordet “que se adelante el pago del tramo de agosto para julio y que las negociaciones se reabran inmediatamente”.

Recriminó el sindicato del exdiputado José Allende que en ese momento “ni ATE ni otras organizaciones gremiales se ocuparon del tema”. Se acusó al gremio de calle Colón de propiciar “un pacto de silencio con el gobierno para que lo ayuden en las elecciones del Iosper” en las que se impuso el candidato de UPCN.

En el texto, se señaló que el Gobierno provincial “se mantiene en su posición mentirosa al decir que este año los salarios le van a ganar a la inflación”, por lo que el sindicato advierte “un escenario peligroso y es que estallen los conflictos sectoriales ante la falta de respuestas al acuciante problema económico de los empleados públicos que buscan llevar al bolsillo un peso más, como sea, y que deja al descubierto las profundas desigualdades e injusticias que existen en el estado provincial”.

Adelantó que en paritarias, en agosto, se exigirá un incremento retroactivo: “No solo deberemos revisar para adelante, vamos a solicitar que también el tramo de agosto tenga una actualización”, apuntó.

 

La carta, textual

“A las trabajadoras y trabajadores estatales entrerrianos

La actual crisis económica superó todo pronóstico y la inflación sigue destruyendo todos los días nuestro poder adquisitivo. Todos miran tristemente el panorama pero la dirigencia política que debe encontrar un plan para aliviar la angustia de los trabajadores, solo nos compadece sin hacerse cargo de la situación.

No se trata solo de números, es que este gobierno no escucha cuando casi con desesperación se ha pedido dar la discusión.

En febrero éramos un poco más optimistas. Se aprobó una paritaria que en un país normal tenía que permitir el recupero salarial. Pero lo cierto es que ahora mientras llevamos cobrado un aumento de menos del 30% al mes de junio, la inflación acumulada ya lleva el 36%. Mientras que el piso salarial es de menos de 80 mil pesos, la canasta básica supera los 100 mil. El escenario, en principio alentador, cambió y por lo tanto el trato cayó, porque vivimos en una Argentina donde nuestros trabajadores son pobres. El mínimo gesto que debería tener el Gobernador Bordet sería rever ahora mismo las paritarias. Pero no, no se mueve del compromiso de agosto. El mensaje es esperar.

A fines de junio, UPCN le pidió a Bordet que se adelante el pago del tramo de agosto para julio y que las negociaciones se reabran inmediatamente. Ni ATE ni otras organizaciones gremiales se ocuparon del tema, solo salieron con alguna declaración mediática para salvar la ropa, tarde y tibiamente. Hubo un pacto de silencio con el gobierno para que lo ayuden en las elecciones del Iosper, y con su apoyo pierda UPCN para debilitarnos, para evitar que tengamos la representación mayoritaria en la próxima paritaria, como corresponde por ley. Todos saben que vamos a dar pelea. En junio había que endurecer, no ahora que no hay nada para hacer: julio ya está liquidado y falta muy poco para agosto.

Finalmente fueron obedientes, va a ser como dijo el gobernador. Si todos hubiéramos hecho fuerza de la misma manera, las condiciones hoy serían distintas. Ate prefirió ponerse de acuerdo con el poder para quebrar a UPCN y quedarse con el Iosper y entregó a los trabajadores. Igual no le alcanzó, perdió las elecciones. Estamos solos, pero no vencidos compañeras y compañeros.

Y como el Gobierno se mantiene en su posición mentirosa al decir que este año los salarios le van a ganar a la inflación, advertimos un escenario peligroso y es que estallen los conflictos sectoriales ante la falta de respuestas al acuciante problema económico de los empleados públicos que buscan llevar al bolsillo un peso más, como sea, y que deja al descubierto las profundas desigualdades e injusticias que existen en el estado provincial.

No solo deberemos revisar para adelante, vamos a solicitar que también el tramo de agosto tenga una actualización. La inflación de julio será mayor, nadie avizora que mejore. Quién va a batallar por los trabajadores : ¿los que acumulan riqueza?, ¿los sectores financieros?¿el campo?, ¿el gobierno? No. Transitan otra realidad y no les importa.

Algo más… Si no se establece la representatividad, no hay paritarias! Basta que nos traten a todos igual cuando algunos arreglan por detrás mientras otros estamos dispuestos a dar la lucha. En este momento la paritaria es decisiva para el futuro de los trabajadores y trabajadoras estatales y UPCN tiene la responsabilidad de ser mayoría. Sépanlo, que no nos engañen más”.

 

Chicanas

El secretario general Oscar Muntes calificó como “chicana” a la acusación que hace UPCN de sostener “un pacto de silencio con el Gobierno” · “Nunca hicimos silencio y nunca fuimos oficialistas”, dijo a Apf el dirigente sindical que por el contrario apuntó contra el gremio que conduce Allende que “siempre fue oficialista del gobierno de turno”. .

“Nunca fuimos oficialistas y no lo vamos a ser, sino que somos coherentes. Todos sabemos quién es uno y quién es otro”, agregó Muntes y sostuvo que “durante 20, 30 años” el otro sindicato estatal “garantizó la gobernabilidad de cualquier gobierno”.

En ese orden afirmó: “Siempre fueron oficialistas del gobierno de turno. Estuvieron toda la vida en silencio y entran por la puerta de atrás, por el costado, por la banderola. En cambio, a nosotros no nos atienden, no nos dan audiencias”. Sobre ese punto recordó que el secretario general de ATE Nacional, Hugo Godoy, “ha pedido audiencia” al gobernador Gustavo Bordet para dialogar sobre distintos temas y “nunca se la dio”. Por otro lado, al titular de UPCN Nacional, Andrés Rodríguez, “lo recibió ni bien llegó a Paraná”. “Ahí podemos darnos cuenta cuál es el gremio que tiene los privilegios y cuál el que garantiza coherencia y la discusión con trabajadores y trabajadoras”, señaló.

“ATE mantiene la coherencia de siempre. ATE toda la vida ha definido en asamblea, discute con las bases y las decisiones no las toma la dirigencia. ATE no tiene ningún dirigente condenado ni con problemas con la justicia”, enumeró luego.

“Qué pacto, si pasan meses y meses sin pagarnos el subsidio del jardín y estamos totalmente desfinanciados. Si tuviésemos un pacto no tendríamos los problemas económicos que tenemos”, expresó.

“Nuestro foco está en ver cómo logramos recomponer el salario, ganarle a la inflación, discutir condiciones de trabajo y avanzar en todos los temas pendientes, que es lo que quieren los trabajadores y las trabajadoras”, aseguró Muntes. “Estamos dedicados y abocados a defender y definir sobre qué quieren los trabajadores, fundamentalmente en las asambleas. Porque nosotros sí hacemos asambleas y definimos allí”, remarcó además.

El miércoles a las 10 se reunirá la comisión directiva de ATE Entre Ríos. “Allí vamos resolver cómo seguir”, anunció e indicó que uno de los puntos centrales es lograr que se adelante la reapertura de la discusión salarial. “Si bien tenemos firmado que en agosto se hace la revisión, entendemos que es de sentido común convocar antes debido a la gravedad que está atravesando el país”, expuso al respecto. “En todos lados se están reabriendo las paritarias porque la crisis es muy grande. Es de manual que tienen que convocarnos antes”, añadió.

 

Batakis y el ajuste

Aseguró que “eso va a descomprimir la situación”. En cambio, si Bordet “no convoca y se posiciona en la misma línea del Gobierno nacional respecto al ajuste, sí va a haber inconvenientes y mucho enojo de trabajadores”.

El secretario general de ATE lamentó que el Gobernador no haya “emitido opinión sobre el ajuste planteado por la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, que está en línea con lo solicitado por el FMI, con ajuste fiscal y que va directamente a la médula del trabajador y la trabajadora del Estado y de los que menos tenemos”. Por eso planteó: “Estamos muy preocupados, porque estábamos convencidos de que este año íbamos a recuperar poder adquisitivo y que íbamos a recuperar salario perdido”.

De todos modos subrayó: “Quiero quedarme con la definición política del Gobernador de que ningún trabajador va a perder contra la inflación”. “Lo que nosotros queremos es que se recompongan el salario y las condiciones laborales. Lo que vamos a garantizar es la discusión franca con trabajadores y trabajadoras. Nos podemos equivocar, pero traicionar, nunca”, finalizó en la entrevista con Apf.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad