
La Unión del Personal Civil de la Nación recaba la percepción de los afiliados ante la instrumentación del uso obligatorio de la app “Mi Trabajo” desde el 1 de septiembre. El sindicato hizo observaciones ante la medida del gobierno provincial. “Estamos de acuerdo con estas herramientas, pero deben ser implementadas con una progresividad que permita garantizar los derechos de los trabajadores”, subrayó la secretaria Adjunta, Carina Domínguez.
La obligatoriedad de la implementación del Sistema Integral de Gestión y Administración de Personal (Sigap) y del uso de la app “Mi Trabajo” fue dispuesta a través de la Circular N°03/2025 de la Dirección General de Recursos Humanos, que llegó a manos del Sindicato el viernes pasado.
“En ningún momento nos comunicaron que iba a haber una fecha de uso obligatorio”, señaló en primer lugar la dirigente sindical. “Esta situación puso en tensión a muchísimos trabajadores que vienen experimentando distintas dificultades con el uso de la aplicación, desde no tener datos en el celular o internet en la institución, hasta directamente no saber usarla”, añadió.
“Parece que para algunos funcionarios la realidad pasa únicamente por los Ministerios y por Paraná y se olvidan que estas medidas también llegan a otros sectores, y algunos de ellos tienen una registración histórica a través de planillas”, hizo notar. Entre esos sectores mencionó a las cocineras. “Esperaron su día con el temor de que pudieran surgir faltas sin aviso o posteriores descuentos”, apuntó como ejemplo, en referencia al Día del Cocinero que se celebra este 1° de septiembre.
“Desde la hora cero UPCN apoya el proceso del Sigap y de la app Mi Trabajo, pero entendemos que hay una progresividad que debe darse para garantizar los derechos de los trabajadores”, aclaró. “No estamos en desacuerdo con la normativa, sino en cómo se piensan estos cambios y, al mismo tiempo, cómo se implementan”, añadió.
“Este no es el momento para que el Estado adopte la postura de controlador, cuando las condiciones salariales y laborales no son las mejores”, dijo Dominguez que pidió al gobierno quitarse “la visión de tener que controlar al empleado público porque la sociedad tiene un prejuicio hacia ellos”. “Ese es un estigma que tiene que superar en primer lugar el propio gobierno”, aconsejó.
Si bien sostuvo que “es cierto que hay que perfeccionar y que el controlar es parte de las obligaciones del trabajador”, la secretaria Adjunta de UPCN afirmó que este “indudablemente es un proceso cultural que tiene que tener algunas previsiones y que no se puede trabajar por fuera de las organizaciones sindicales, que estamos para ayudar y acompañar al trabajador para que logre los objetivos”. Remarcó que esos objetivos “le sirven al gobierno y también le sirven a los compañeros si están bien pensados, pero no cuando, como en este caso, llevan la impronta de amenazas, presiones, apuros y aprietes”.
Por último apuntó que “a la par de promover las capacitaciones, UPCN quiere conocer los motivos por los cuales la aplicación genera resistencia o imposibilidad de uso. Por eso pusimos a disposición de los trabajadores un formulario para que completen, a partir del cual se podrán evaluar posibles soluciones”.
Se puso a disposición el formulario, a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeqQXYc1ZrzYYkBM3eZwCG9JjzvSF7zixlqASOvqmIN5NFSmg/viewform?usp=header
Fuente: Página Política