Lo Último

Nuevos diputados

Ántola no quiere más a Negri en la presidencia de bloque

El diputado cordobés dice que ya reunió los votos para seguir al frente del bloque de la UCR. Lo acompañan los entrerrianos Galimberti y Lena. Pero el sector de Lousteau impulsa una renovación y ahí se suma Ántola, la diputada de Gualeguay que secundó en la lista a Frigerio. La interna radical podría incluso derivar en una fractura de bloque.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

De cara a la renovación de autoridades del próximo período de la Cámara de Diputados de la Nación, que se resolverá el lunes que viene, Mario Negri dice que ya cuenta con los votos suficientes para continuar al frente del Interbloque de Juntos por el Cambio y del bloque de la UCR. Sin embargo, la interna radical se encendió en las últimas horas con un planteo del sector de Martín Lousteau y Enrique Coti Nosiglia que impulsan al porteño Emiliano Yacobitti para reemplazar a Negri.

El desafío se hizo público con un documento que titularon Cambiar para gobernar  y que plantea que las conducciones de los bloques legislativos “deben ser reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones”. Negri viene de perder la interna en Córdoba.

Marcela Ántola, la radical de Gualeguay que en las pasadas elecciones secundó a Rogelio Frigerio en la lista -por un acuerdo del ex ministro del Interior con Lousteau- es una de los 15 diputados que plantean que “es momento de ratificar” la “renovación” que produjo el 14 de noviembre. “Es necesario cambiar para poder representar a los millones de ciudadanos que nos dieron un voto de confianza. Es necesario cambiar para ganar y gobernar”, argumentan.

A partir del 10 de diciembre, el bloque de la UCR tendrá 45 miembros. Y Negri afirma que ya superó el apoyo de más de la mitad de ese número. Desde Entre Ríos avalan su continuidad el diputado electo Pedro Galimberti y la diputada Gabriela Lena, que tiene por delante dos años de mandato. Ambos pertenecen a dos grupos mayoritarios del radicalismo provincial (Construir y la corriente Illia) que tienen el control del partido.

Ántola pertenece a Evolución, un grupo menor en la interna entrerriana, pero que ocupa con Ramiro Pereira la presidencia de la UCR de Paraná. Según se comenta entre los radicales, la tensión que abre el sector de Lousteau/Nosiglia amenaza incluso con derivar en un quiebre, que se expresaría en una salida de Yacobitti del bloque radical para integrar el interbloque de Juntos por el Cambio con la bancada de Evolución.

Se supone que detrás suyo iría Ántola, una dirigente de bajo perfil y poco vuelo político propio entre la dirigencia del radicalismo entrerriano, que está dónde está por decisión de Lousteau.

La firma de Ántola aparece junto a las de Danya Tavela, Rodrigo De Loredo, Carla Carrizo, Martín Tetaz, Victoria Tejeda, Pablo Cervi, Alejandro Cacace, Jimena Latorre, Gabriela Brouwer de Koning, Martin Berhongaray, Pamela Verasay, Miguel Nanni y Dolores Martínez.

 

De fondo

La disputa por el bloque se inscribe en una pelea mayor: la conducción del radicalismo en el orden nacional y, en definitiva, el liderazgo de la UCR, que para 2023 ya avisó que pretende poner el candidato a presidente de JxC.

Negri es uno de los dirigentes que apoyan al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales para la presidencia del Comité Nacional de la UCR, un cargo que los radicales porteños  pretenden disputar con Lousteau. El jujeño y el porteño integran el grupo de dirigentes radicales con aspiraciones presidenciales.

Quien conduzca el partido y quien presida bloques legislativos tiene un asiento asegurado en la mesa nacional de JxC. Un espacio clave para definir el escenario de 2023.

Morales tiene, en principio, mayoría para la renovación del Comité Nacional que se produciría en quince días, aunque podría postergarse para el año que viene.

Entre Ríos tiene cuatro delegados que intervendrán en esa votación: Bruno Sarubi, Gabriela Lena, Atilio Benedetti y Silvia Urruzola. Morales tendría el voto de los tres últimos. Sarubi es un voto que se cuenta para Lousteau, con quien jugó en las primarias.

Negri estaría reuniendo la mayoría para seguir al frente del bloque con diputados alineados en esta interna con los gobernadores Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y referentes como Facundo Manes (Buenos Aires) y Mario Barletta (Santa Fe). Esto es, el llamado “radicalismo federal” por oposición al radicalismo porteño, que protagonizó un movimiento importante tras las PASO de septiembre, cuando con los números que dejó la elección sacaron pecho para disputarle la conducción de JxC al PRO.

La delegación entrerriana en aquel encuentro fue encabezada por Galimberti y el diputado Gustavo Cusinato. Aunque no concurrió, también se enrola en este sector nacional el diputado saliente Atilio Benedetti,  líder de la corriente Illia.

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad