Lo Último

Jury a Goyeneche

Apareció Vittulo

El ex legislador investigado le tiende una mano al Ministerio Público Fiscal. Su nombre es clave para las promesas de García y Goyeneche.

En las últimas horas se conocieron a los nuevos actores que entrarán en escena en el Jurado de Enjuiciamiento que debe juzgar a Cecilia Goyeneche luego de la feria. Uno de ellos es Gastón Justet. Como reveló Página Judicial, se trata del abogado de Gualeguay que aceptó ser la parte acusadora ante el apartamiento del Ministerio Público Fiscal.

Justet – como consignó este medio – es un profesional ligado al Partido Justicialista, fuerza a la que en los tribunales se suele acudir con desdén. Para Goyeneche nada bueno puede venir de ahí. Lo dijo en la entrevista en La Nación. Excepto su socio, Pedro Opromolla, contratado por Sergio Urribarri en la Cámara de Diputados, todo lo demás es sospechoso.

Cuando el gualeyo apareció en la lista de conjueces, este sitio publicó que en su currículum había consignado haber sido en 2014 juez laboral de forma interina. Tras la publicación vino la aclaración por parte del propio Justet: había sido el propio Superior Tribunal de Justicia (STJ) quien lo designó pero luego dio marcha atrás y ubicó allí a Mónica Terraza, que iba primera en el concurso en el Consejo de la Magistratura.

Goyeneche y García no deberían estar molestos con Justet. Fue este hombre quien denunció al ex intendente Luis Erro por haber prestado un enchufe de un área municipal para un acto político. Internas aldeanas que el Ministerio Público Fiscal llevó hasta las últimas consecuencias llegando al final del proceso con la absolución del ex intendente. La Procuración General había fijado como política criminal hacer un corte en cinco mil pesos en la causa ATER al momento de perseguir penalmente a los imputados, sin embargo tuvo durante años encartado a Erro por cinco pesos de energía.

¿Quién fogoneó tanto esa disparatada causa? Hernán Vittulo, enfrentado con Erro. El ex senador está denunciado por enriquecimiento ilícito en una causa que -según el fiscal coordinador Gamal Taleb – avanza correctamente. Es raro que un legajo tan importante, que avance como se dice, no se conozca en algún medio de comunicación.

Por estas horas, Vittulo comenzó a presionar a Justet para que no acuse a la doctora Goyeneche. En Gualeguay desplegó un dispositivo de amedrentamiento para que el abogado desista o “no se meta” en un proceso que tiene al temible García al frente y que públicamente dijo que quien asuma la acusación comente un delito. Lo dice el monarca de la acción penal en Entre Ríos.

En resumen: el ex senador denunciado por enriquecimiento ilícito hace lobby en favor de sus investigadores.

Vittulo es un hombre clave, a la vez, en la promesa del Ministerio Público Fiscal. Estamos hablando de la causa de los “contratos II”. El nombre del ex legislador es el eje del disco rígido que abogados defensores ofrecieron a Goyeneche en 2018 y la doctora quedó en llamar y nunca hizo. En ese material documental, que se rechazó, está la cabeza del monstruo que en aquel ferviente diciembre de hace tres años atrás Fiscalía prometía no parar. Guiados por el rumor y la intuición, algunos viejos observadores que superion tener despacho en Casa de Gobierno estiman que si Vittulo abre la boca prende fuego toda Plaza Mansilla y manzanas alrededor.

 

Otro peronista, pero PRO

 El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos designó a sus representantes en el jury. Es decir quienes deberán resolver si se destituye o no a Goyeneche. Los titulares son Luis Leissa (Gualeguaychú) y Verónica María Mulone (Paraná).

Leissa fue ex intendente de su ciudad por el peronismo y actualmente milita para Rogelio Frigerio. Su actuación en este proceso quedó atrapada en sus propias palabras que hizo públicamente sobre el jury: “Sería ingenuo pensar que se persigue el afán de un juicio justo”. Aquí su opinión.

En declaraciones a APF, el propio Leissa reflexionó sobre sus declaraciones mediáticas en la que tomó partido por Goyeneche: “Yo no digo que no pienso apartarme. Quiero releer esas declaraciones y ver si hay algún tipo de adelantamiento de opinión. Bajo ningún punto de vista creo que lo tenga que decidir en este momento. Pero por supuesto: no me voy a comprometer a formar parte de un jurado que debe tomar resolución en algo donde uno haya fijado claramente una opinión. Creo que no lo hice. Pero primero lo voy a releer con tranquilidad”.

De apartarse, quien debe asumir es Alejandro Gonzalo García Garro, militante justicialista. Solo que no se le conoce opiniones sobre el asunto a resolver.

Por la Legislatura continúan el senador Armando Gay y el diputado Gustavo Zavallo. El STJ lo decidirá luego de la feria judicial.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad