Por José María Herrera (*)
En su fugaz pasada en modo campaña que realizó el presidente Javier Milei por Paraná, adelantó que esta semana el ministro del Interior, Lisandro Catalán, llegará a la capital provincial para realizar junto al gobernador Rogelio Frigerio “importantes anuncios sobre Salto Grande”, textual sus palabras. ¿Qué sería “anuncios importantes”?
El abanico de cuestiones incumplidas con la represa puede ser muy amplio. Desde el uso del agua y canal de navegación hasta las obras complementarias. No es difícil suponer que en una instancia como la de este momento, todo debe girar sobre puntos estrictamente económicos reales, pero a su vez a modo de oxígeno a las arcas provinciales.
Vayamos a cual, o cuales anuncios corren con mayor chance de realizar.
Una aclaración parece de rutina: hacer anuncios en veda por elecciones.
Hoy, el diferendo que mantiene la provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, parece ser el punto más viable a resolver y con importantes sumas en dólares en juego. La demanda de Frigerio se basa en: deuda específica de 175 millones de dólares por obras no realizadas; y un reclamo de más de 700 millones de dólares en concepto de excedentes no percibidos debido a la modificación de la metodología. En este caso, puede suceder que Nación proponga un acuerdo total o parcial sobre los montos de la demanda, en caso de ser parcial, habrá que ver sobre qué montos, forma de pago y en qué condiciones queda la demanda.
Los 175 millones de dólares por obras no realizadas, parece ser lo más cercano, ya que hablar de un acuerdo de pago sobre esa suma, más 700 millones de la misma moneda, se ve improbable dado el marco de crisis existente en cuanto a la falta de dólares en el gobierno.
La provincia argumenta que el reciente Decreto 450/25 del Poder Ejecutivo Nacional, que vuelve a métodos de cálculo de precios alineados con la ley marco y el acuerdo de 1998, convalida su posición y refuerza la necesidad de mantener el juicio para obtener la regularización de los flujos futuros y el reconocimiento de la deuda retroactiva.
Otro punto a acordar es que ese mismo decreto, en donde repara lo anterior, también decreta la libertad de generadoras (Salto Grande) y distribuidoras de libre comercialización por oferta y demanda de la energía, pero, justamente, el decreto pone como imposibilitados de vender en esas condiciones, tanto a Salto Grande como a Yacyretá, algo que suena discriminatorio ante la ley, ya que permite la venta solo a las generadoras privadas, más la energía nuclear, la cual se acaba de anunciar su privatización.
El punto neurálgico sigue siendo el mismo: qué precio del megawatt/h se toma para cualquier acción que se lleve adelante de ahora en más.
En mayo Milei firmó un acuerdo con Paraguay en donde ambos fijaron en 28 dólares el precio del megawatt/h generado en Yacyretá, pero, en paralelo, a Salto Grande le paga por ese mismo megawatt/ 4 dólares. En el caso de Yacyretá se alega que se llegó a ese valor en función de deudas pendientes de la represa. Si se alega ese motivo, Salto Grande está en la misma situación en cuanto a deudas pendientes.
Actualmente, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande lleva adelante la renovación de la represa, algo imprescindible luego de 45 años de funcionamiento, financiada por una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, según diferentes informaciones, varía entre 800 y más de 1.400 millones de dólares, y cuyo contrato original se firmó en mayo de 2019. Se ha descrito como la Fase “A” del programa de modernización, que contempla una duración total de 30 años. La primera etapa, aprobada en junio de 2023, consta de dos préstamos por un total de 475 millones de dólares (uno de 400 millones y otro de 75 millones), algo que está en marcha.
En síntesis, si Yacyretá fundamenta su precio por deudas, Salto Grande también tiene la misma causa, por lo tanto, debería recibir el mismo valor por cada megawatt/h que genera, 28 dólares y no 4.
Los puntos para acordar son varios e importantes, en la medida que se reconozcan los valores reales y exista igualdad ante la ley, parece algo poco realizable en un momento en que el Gobierno está ávido de pomposos anuncios electorales, pero cerrado a cumplir planteos que le signifique erogaciones importantes de la única moneda que le interesa: el dólar.
(*) Periodista de Concordia, conductor del programa “El Colectivo”, que se emite por Mitre Concordia los sábados de 7 a 12 hace 25 años.
Fuente: Página Política


