Claudia Silva se convertirá formalmente en senadora provincial este mediodía, cuando se le tome juramento como representante del departamento Paraná por el peronismo. Asumirá en reemplazo del senador titular, Hugo Main, quien tras ganar las elecciones anunció que daba un paso al costado por problemas de salud.
Silva es esposa del ex intendente, Adán Bahl, quien durante este verano ha decidido guardar un bajo perfil tras ser el candidato a gobernador del peronismo y caer derrotado por Rogelio Frigerio, en lo que para muchos ha sido una buena elección, tomando en cuenta el contexto adverso para el peronismo y la diferencia de apenas 17 mil votos.
Ese, entre comillas, buen desempeño electoral de Bahl había llevado a que algunos dirigentes lo señalaran como un posible conductor del peronismo en la oposición, a propósito del proceso electoral interno abierto en el PJ de Entre Ríos, con elecciones convocadas para el 10 de marzo.
Pero Bahl se vio obligado a correrse del centro de la escena pública por el golpe que significó para su imagen que la Cámara de Diputados de la provincia, presidida desde diciembre por el frigerista Gustavo Hein, dejaran sin efecto el nombramiento de su hijo Joaquín Emanuel Bahl, que había sido asignado al despacho del diputado Reynaldo Navarro. Las nuevas autoridades de la Cámara Baja no hallaron registro de asistencia a su trabajo, pese a lo cual Joaquín había sido recategorizado.
El malestar en el interna del peronismo creció cuando se conoció que otro hijo suyo, Franco Bahl, había sido también dado de baja de la Cámara de Diputados porque no se había presentado a trabajar desde que fue nombrado en diciembre de 2022, según se argumentó en la resolución de Hein.
Es inevitable que la asunción de la esposa de Bahl en el Senado se asocie públicamente con estos casos.
Es que durante la campaña electoral ya se especulaba con que la postulación a senadora suplente de Silva era una suerte de seguro para el caso de que el candidato a gobernador del peronismo se quedara sin cargo público. En tal caso, afirmaban en el peronismo, “Bahl va a hacer renunciar a Main para que asuma la esposa”.
Como fuere, en este período Bahl tendrá control sobre una banca en el Senado y dos en la Cámara de Diputados: las que ocupan Andrea Zoff y José Kramer.
Orden del día
En la sesión de prórroga convocada para este jueves a las 11 en el Senado provincial, ingresaron dos proyectos de ley del Poder Ejecutivo entrerriano: uno por el que se declara el estado de emergencia pública en materia educativa en el ámbito provincial y otro por el que se propician reformas al Código Fiscal y a la Ley Impositiva.
Dentro del temario se encuentra además el ingreso de varios proyectos de declaración y comunicación de los senadores.
También se conformarán las Comisiones Permanentes para este año legislativo.
Fuente: Página Política


