Lo Último

2023

Bajo el paraguas de Wado, Piaggio empieza una recorrida

El intendente de Gualeguaychú mira el año que viene con  una agenda bajo el brazo. Sus terminales para convertirse en precandidato.

Sin hablar de candidaturas, entre otras cuestiones porque no hay la más mínima certeza de nada, Martín Piaggio comienza a recorrer la provincia con el objetivo de activar lo que no anunciará durante un tiempo: una precandidatura a gobernador.

Eduardo “Wado” De Pedro es el quien tiene la botonera del dispositivo kirchnerista electoral en todo el territorio nacional. Máximo Kirchner, con quien el gualeguaychuense tiene diálogo fluido, está abocado a provincia de Buenos Aires.

El ministro del Interior, además, posiblemente sea el candidato de la escudería K si la interna se termina imponiendo como última instancia para dirimir los liderazgos en el panperonismo.

Piaggio estará en Paraná el jueves. Se reunirá encontrará con Horacio Arreceygor, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid); y presidente del club San Lorenzo de Almagro. La relación surge porque Arreceygor es de Gualeguaychú.

Luego partirá para Galarza y Victoria. La idea es visitar todas las semanas un par de ciudades. Con el gremialismo y las organizaciones sociales como cables para establecer relaciones, el intendente de Gualeguaychú deja que el devenir fluya. Como todos, le prende una vela a Sergio Massa para que acomode el barco y mantenga la llama de una especie de ¡Sí, se pude! frentetodista.

Estuvo con Alejandro Bernasconi, secretario general del Partido Comunista y ex secretario adjunto de Agmer, una línea que lo acerca a la CTA, colectivo al que el jefe comunal quiere sumar a su base. Hace una semana estuvo almorzando con Hugo “Cachorro” Godoy, el mandamás de ATE nacional. Con Juan Grabois habla semanalmente.

La otra pata gremial, quizás la más importante en estructura, es el Sindicato de Camioneros. El secretario general del gremio en Entre Ríos,  Jorge Ávalos, le hizo el asado en el camping de Paraná el año pasado cuando Grabois estuvo presentando su programa. ATE y organizaciones sociales están avanzando en la construcción de sus partidos. Piaggio se entusiasma con la constitución de esas plataformas.

Fuera del radar de Gustavo Bordet, el médico y abogado de Gualeguaychú escucha a Enrique Cresto, quien le dice que el 2023 los tiene que encontrar en una “interna organizada”. Se podría pedir, también, que sea “civilizada”.

Piaggio coincide con lo que escuchó en boca de Adán Bahl, que si las cinco ciudades más importantes, hoy en manos del peronismo, pueden operar en una estrategia que sume de abajo hacia arriba con buenos candidatos.

Las terminales de Piaggio son conocidas. Charla con Blanca Osuna, Julio Solanas y dirigentes de La Cámpora, obviamente. El entorno de Hernán Orduna, en Concordia; César Etchart en Victoria; son otros dirigentes que suelen estar al otro lado del teléfono. Pese del paso al costado que dio Juan Javier García, el contacto con el grupo sigue en pie.

Quienes trabajan en la precandidatura se aferran a la agenda del “acceso a la tierra, el cooperativismo, y los nuevos paradigmas de producir alimentos con una mirada ambiental y la salud”. Se jactan de tener, a diferencia de las otras propuestas, “algo novedoso en el peronismo”, antes que la recurrente retórica: “como decía Perón”.

El mes pasado Grabois encabezó una actividad en Gualeguaychú denominada “Asamblea por un Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal”, de la que participaron Piaggio; funcionarios municipales; y los legisladores nacionales de Patria Grande, Itai Hagman y Federico Fagioli. También estuvieron en esa oportunidad Pablo Giles, subsecretario de Relaciones Municipales, que depende de Wado De Pedro; Daiana González, del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap); y Celeste Bredle, de la cooperativa de reciclaje Eco Gualeguaychú.

Gualeguaychú tiene una tradición en el peronismo: poner un candidato a gobernador para retener la ciudad. Es lo que se dijo durante mucho tiempo sobre las candidaturas de Emilio Martínez Garbino.

Piaggio tiene una galería enorme de nombres para sucederlo. Desde Leticia Angerosa hasta el titular local de la Anses, Sebastián Díaz. Pasando, obviamente, por Martín Roberto Piaggio, el senador Jorge Maradey; su vice Lorena Arrozogaray; el presidente de bloque de concejales Juan Boari; y la secretaria de Hacienda Delfina Herlax.

Por ahora, recorridas por la provincia y atento al escenario que defina el cronograma electoral. Piaggio cree que, si fuera por Bordet, adelantaría las elecciones.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad