Lo Último

Congreso Nacional

Benedit se enteró por los medios que firmaba proyecto contra el aborto

El único diputado nacional entrerriano por La Liberta Avanza fue incluido sin su consentimiento como uno de los seis firmantes del proyecto con el que una diputada de su partido pretende volver a penalizar el aborto, incluso en casos de violación.  Dijo estar "a favor de la vida", pero cree que no es el momento para dar este debate.
Por: Redacción de Página Política

El diputado entrerriano, Beltrán Benedit (LLA) aclaró que no firmó el proyecto, presentado el lunes pasado por su par Rocío Bonacci (Santa Fe) para derogar la Ley 27.610, que garantiza el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“Quedamos como firmantes cuando no firmamos y no fuimos avisados”, marcó el ingeniero agrónomo. Según indicó, la diputada de Santa Fe le contó en un diálogo informal en la Cámara baja que quería presentar una iniciativa para la derogación del aborto. Dijo que él le preguntó cuántos apoyos tenía y que la legisladora le habría referido “algunos”, porque otros colegas avanzaban con textos propios.

Ante esto, Benedit expresó que le recomendó debatirlo internamente para darle una mejor forma. “No sé si ella quiso ganar primereando, como decimos en el campo”, especuló el dirigente ruralista sobre la premura y la falta de consensos que marcaron el contexto de esta iniciativa.

“Estoy a favor de la vida, pero este proyecto es particular de la diputada y la decisión de ingresarlo, también. Para que tenga éxito una iniciativa tiene que tener acuerdo sobre la redacción. No me parece mal que lo haya presentado, sino que lo haya hecho con las firmas nuestras. No estamos de acuerdo en que se haga ahora, ni hemos trabajado en la redacción”, reiteró Benedit.

Otros tres diputados de LLA que aparecen como firmantes del proyecto de Bonacci aseguraron este jueves al diario La Nación no haber prestado consentimiento para incluir sus rúbricas. Todos dijeron ser provida, pero entendieron inoportuno el momento para discutir este tema.

Una de las afectadas por la movida fue la diputada nacional Lilia Lemoine, de las figuras libertarias de más alto perfil. “Yo estoy dispuesta a acompañar un proyecto para derogar la ley del aborto, pero no en este momento. Estamos en extraordinarias, hay prioridades, sabemos lo difícil que es ese tema, la seriedad con la que se tiene que encarar”, explicó la referente mileísta.

Dijo, además, que nunca leyó el proyecto en que aparece su firma como acompañante antes de que se hiciera público. “Ella (por Bonacci) puso mi nombre ahí abajo y yo le dije que era para más adelante. Yo misma entiendo que no es el momento para presentar proyectos propios. Esto requiere contenido y tiempo: yo no conocía el contenido y no nos pusimos de acuerdo sobre cuándo, lo mandó de una. No tiene que pedir permiso para presentarlo, pero sí para poner mi nombre. No puede involucrarnos en algo tan serio sin pedir autorización. No es saludable para la discusión”, sentenció la representante bonaerense.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad