Lo Último

Conversaciones

Bordet habló de internas, su candidatura y el Gobierno  

“No hay una conducción del peronismo entrerriano que esté determinada” dijo. Dio una explicación de por qué no judicializó la cuestión de la deuda de la Anses. Trazó un panorama económico y el rol de la oposición. También en video. 

Gustavo Bordet estuvo en los estudios de Vorterix Litoral, en el ciclo de conversaciones Plaza Mansilla. El ex gobernador y actual diputado nacional trazó un panorama de la situación actual del gobierno provincial. También se refirió al peronismo y a lo que, cree, que va a suceder en la escena política.  

 

“…Este gobierno ha cortado todas las transferencias directas, mal llamadas discrecionales, porque están en muchos casos por ley, como la caja de compensación por el déficit de las cajas previsionales o las regalías de Salto Grande. La obra pública que estaba convenida se paralizó, dejando las provincias solamente con los recursos coparticipables. Con la recesión y la caída de la economía, las provincias, además de perder las transferencias directas, perdieron un 18 por ciento en términos reales, lo que genera un desfinanciamiento fenomenal. Esto no se explicitó y se buscó ver culpas en la gestión anterior. Nosotros dejamos una provincia en donde todo funcionaba y se cumplía los 190 días de clases con los salarios ganándole a la inflación, con obras en marcha y respaldo presupuestario…”. 

“…(¿Por qué no se fue a la Justicia por el incumplimiento de esas transferencias directas que están por ley en los gobiernos anteriores, justicialistas?) Cuando salió el fallo para restituir el 15 por ciento de coparticipación, se tomó como base la demanda de tres provincias. (Rogelio) Frigerio fue muy activo para que se recupere ese porcentaje. Después, las compensaciones con la Caja se cumplieron durante el gobierno de (Mauricio) Macri y Alberto Fernández. No la totalidad, pero se venía cumpliendo. No iniciamos la demanda porque estábamos en un proceso de acuerdos y negociaciones políticas. Había diálogo con el gobierno nacional. Había interlocutores. Hoy eso no ocurre. Lo que firma el gobierno nacional no lo cumple…”. 

“…(Endurecimiento ante Nación. ¿Tiene rédito?) Cuando goberné con Macri se dialogaba. Se disentía mucho, pero había una agenda. Hoy eso no está. El Presidente ha hecho 14 viajes al exterior y no conoce las provincias. Hay algunas donde nunca fue…”. 

“…No estoy para obturar o hacer una oposición feroz, sino para acompañar. Después de 8 años de gobernador no estoy para dar consejos a quienes gobiernan. Cada uno lleva adelante su gestión y, en todo caso, es la ciudadanía la que evalúa…”. 

“…Hay dos cuestiones. La macro, según está planteado este programa económico, tiene muy poca posibilidad de éxito. A pesar de la recesión que se ha producido, la quita de subsidios al transporte, el ajuste en la educación y la salud, la inflación no se ha detenido. Tenemos un cuatro por ciento mensual, la misma que tenía (Sergio) Massa el mismo mes del año pasado. Y acá ya hubo una devaluación del casi 120 por ciento, la de Milei cuando asumió, que disparó la inflación a un 25 y luego comenzó a caer. Pero sigue en cuatro mensual. Hay gastos que en algún momento deberán pagarse. Veo una dificultad en la acumulación de reservas para mantener este tipo de cambio. Se sostiene, en realidad, por el blanqueo de dólares. La micro es lo que realmente importa. El modelo no les va a cerrar si no hay una actualización salarial acorde a la inflación y una reactivación económica que por lo menos mantenga los empleos, porque la parálisis de la construcción ya generó un desastre…”. 

“…En el peronismo, a nivel nacional, hay dispersión. Algunos responden a una conducción, otros no respondemos a ninguna conducción, pero si se lo ve desde la acción política, somos un bloque de 99 diputados, con distintas miradas, que nos hemos mantenido unidos. Todo esto va a llevar a una reconfiguración del justicialismo. Yo converso con todos. Con Juan Manuel Olmos, que la verdad ha tenido una actividad importante poniéndose al frente del partido en esta acefalía. En cuanto a la conducción partidaria se debería alcanzar un consenso que contenga a todos. Los liderazgos, después, será cuestión de tiempo. La reconfiguración también la veo en otros partidos como el radicalismo, el PRO, fuerzas provinciales…”.

“…Con el peronismo solo no alcanza. Hay que incorporar distintos sectores que tenemos una visión parecida, que queremos una Argentina normal donde no se esté tensionando permanentemente. Estamos asistiendo a un gobierno que todos los días rompe los modos tradicionales de la política para no hacer nada novedoso, sino seguir profundizando diferencias…”. 

“…No hay una conducción del peronismo entrerriano que esté determinada, porque cuando se es gobierno, claramente hay una conducción en la que se alinean. Lo que veo es a quienes tienen representatividad territorial, que han ganado elecciones, que son los intendentes y tienen esa fortaleza. Esto en el peronismo da cucarda. El desafío, ahora en la oposición, es cómo nos presentamos ante la sociedad. Esto se logra con elecciones internas, por eso fue importante la incorporación de las minorías para garantizar el debate de propuestas…”. 

“…Para el año que viene prefiero internas. Diferente es cuando uno es gobierno, que tiene que tener cohesión en la política para que no perjudique la gestión. Siendo oposición todos debemos presentarnos…”. 

“…En este momento, luego de haber sido 8 años gobernador y 8 intendente, con trabajo muy intenso, desatendí cuestiones familiares. Estoy en un momento de transición. Pero habrá que ver cuando se baraje para el año electoral y de qué manera podemos conformar una propuesta electoral. Si hay apoyo seré candidato, y si no hay apoyo no seré candidato. No depende tanto de mí…”. 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad