Lo Último

Balance

Bordet repasó su primer año

El gobierno difundió un informe en el que se destacan las principales decisiones de la administración. La cuestión económica y la transparencia, entre los puntos principales. El texto completo.
Por: Redacción de Página Política

Gustavo Bordet hizo su primer balance de gestión a un año de haber asumido. El gobernador destacó como los vectores de su administración “construir consensos y fijar metas comunes” en un escenario que no se daba hace décadas en Entre Ríos: gobernar con un Ejecutivo Nacional de otro signo político.

“No fue un año fácil para todos. El mensaje del pueblo expresó la necesidad de consolidar valores: la austeridad, la transparencia y el cuidado de los bienes que pertenecen a todos los entrerrianos”, prologó el mandatario en un extenso documento que difundió la gobernación con documentación en formato PDF.

También a modo de introducción y antes de meterse de lleno sobre la gestión, el concordiense subrayó que en la provincia “no hubo un solo despido en el sector público, ni se redujeron prestaciones sociales ni la cobertura de salud y, en lugar de ajuste, se hicieron los esfuerzos para que los salarios públicos se mantengan”.

En el marco que se le dio al balance aparece presente la referencia al cambio climático que generaron las inundaciones de principio de año, las intensas lluvias y crecidas de ríos y el estado de emergencia al que debieron acogerse varias áreas del Estado con recurso humano e inversión.

Gestión financiera y económica

Éste es uno de los capítulos del informe que, lógicamente, se lleva un espacio importante de lo difundido por gobernación.

“El recambio institucional producido en la Argentina introdujo serias modificaciones en el ámbito de la economía doméstica; se produjo una fuerte devaluación de la moneda, acompañada de medidas favorables a sectores como el agropecuario y el minero, el cierre del proceso de la deuda ante los Holdouts y un cambio de paradigma sobre la relación del país ante los mercados financieros, abriendo un nuevo ciclo de toma de deuda pública”, analizó Bordet

Esto – según el gobernador provocó “un desajuste en las finanzas, que sumado a un proceso de inflación creciente y la imposibilidad del crecimiento económico, actuó como un factor deprimente de la situación financiera provincial acuciada por la necesidad de responder a los compromisos presupuestarios, fundamentalmente los relacionados con la atención del sistema del empleo público y la prestación de los servicios públicos”.

Se destacó en el balance el reconocimiento por parte del Estado nacional el déficit del sistema previsional provincial, donde ANSES procedió a realizar auditorías a la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Allí – según el gobierno- se espera la celebración de “un nuevo convenio por el cual se reconocería para el corriente ejercicio una suma próxima a los 750 millones de pesos”.

El Acuerdo Federal por la Coparticipación Federal con el propósito de lograr la eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa coparticipable, a razón de 3 puntos porcentuales anuales, también se encargó de marcar el titular del Ejecutivo.

“La gestión también estuvo enfocada en la reestructuración de la Deuda Pública provincial que mantiene una tendencia decreciente en los últimos años, no obstante su conformación de corto plazo requiere de una reorganización para el cumplimiento de sus compromisos. Durante el ejercicio se emitieron 7 series de Letras del Tesoro por un total de 2.643 millones de pesos, se cancelaron: 1.426 millones de pesos, con un saldo a la fecha de 1.216 millones de pesos”, apuntó.

A la fecha aún está pendiente un programa para la reestructuración de las finanzas provinciales a través de la emisión de títulos internacionales cuyo monto autorizado asciende hasta suma de 250 millones de dólares. “El trámite de colocación está concluido pero dado el abrupto cambio de la situación tras el proceso eleccionario de Estados Unidos, se espera el momento oportuno para realizar la colocación que incluye un 16% del préstamo para ser distribuido en los municipios”, reafirmó Bordet.

Transparencia

Desde el inicio de la gestión, el gobernador hizo hincapié en la transparencia en la gestión. En el informe difundido destacó el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, “siendo Entre Ríos la primera provincia en ‘alto cumplimiento’ en transparencia y difusión de las cuentas públicas, según los informes de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP)”. Agregó la implementación del sistema por el cual se puede acceder a través de Internet a la información sobre la licitación de la obra pública a través de la página web del gobierno provincial. “Esto permite descargar on-line los pliegos y se le da intervención del Tribunal de Cuentas durante todo el proceso. En Salud se efectuó un ordenamiento de los procesos licitatorios a partir de la implementación de licitaciones tanto públicas como privadas en materia de medicamentos, insumos médicos y aparatología”, sostuvo.

Sobre el final, Bordet destacó los 8 encuentros que llevó adelante el Ministerio de Gobierno y Justicia, que conduce Mauro Urribarri, sobre la reforma electoral que se desarrolló en diferentes puntos de la provincia y del que participaron representantes de partidos políticos, legisladores, integrantes del Poder Judicial, universidades, colegios de profesionales, ONGs, gremios, sectores empresariales y cultos religiosos, entre otros referentes de la comunidad.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad