Lo Último

Concejo Deliberante

Cambian el Tribunal de Disciplina

Ahora será una comisión asesora en la que disminuye la participación de los representantes de los trabajadores. En cuanto a la Tributaria, el oficialismo impuso su mayoría y sumó, aparte, una concejal del FEF.

Los concejales de Paraná aprobaron este viernes por mayoría la nueva Tributaria propuesta por el Departamento Ejecutivo Municipal.

El nuevo esquema establece la implementación de una “Tasa Social” con exenciones para los sectores de menores ingresos, actualiza los mínimos de la Tasa Comercial e incrementa los montos que abonarán la actividad bancaria, financiera y el juego.

En la sesión también se aprobaron otras dos iniciativas: una apunta a modificar el régimen interno del cuerpo –instando a los concejales a indicar de dónde saldrán los fondos para sus proyectos-; y la otra, reforma la Ordenanza 4.220, al reemplazar al Tribunal de Disciplina por una Comisión Asesora.

Estos dos proyectos fueron rechazados por la oposición, a excepción de la edil por el Frente Entrerriano Federal, Alicia Portillo.

El radical Miguel Rettore fue quien fundamentó el rechazo a la nueva Tributaria por parte del bloque. Al referirse a los aumentos, sostuvo que en algunos casos superan ampliamente el 100 por ciento.

La respuesta llegó por parte del vice intendente y presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand, que sostuvo que para hacer un análisis preciso hay que mencionar “los valores relativos y no absolutos en porcentajes, ya que en algunos casos no ascienden de los seis pesos”.

En la misma línea, coincidió con Cristina Sosa (FJpV) de que “hoy el municipio está recaudando la mitad de lo que le cuesta brindar el servicio de agua potable”, lo cual obliga a una reactualización de las tasas.

Además, indicó que la iniciativa no tiene el fin de recaudar, ya que representaría sólo el 1.5 por ciento del presupuesto (10 millones sobre alrededor de 600).

Tribunal de Disciplina

El bloque radical se opuso, tal como había adelantado en una conferencia de prensa, a la modificación del régimen interno del cuerpo – que insta a los concejales a indicar de dónde saldrán los fondos para sus proyectos- y a la modificación la Ordenanza 4.220, reemplazando al Tribunal de Disciplina por una Comisión Asesora.

Sobre este último proyecto, Rettore, dijo que “es un avasallamiento a las facultades del Concejo Deliberante”. Marcelo Haddad, también se sumó al rechazo.

“Se están equivocando cuando apuntan a los gremios y no a los dirigentes gremiales”, sentenció Roxana Villagra (UCR) sobre la polémica iniciativa que crea una Comisión Asesora, disminuyendo la participación de los trabajadores.

El Tribunal de Disciplina, según el artículo 63º de la ordenanza 4220, la conformación es la siguiente: dos funcionarios; uno designado por el Departamento Ejecutivo y otro por el Honorable Concejo Deliberante, titulares y dos suplentes, respectivamente. b) Un empleado y un obrero nombrado por la comisión directiva de la entidad gremial que represente a los obreros y empleados de la comuna y dos suplentes.

A partir de ahora, estará compuesta por tres funcionarios designados por el Ejecutivo, uno por el Concejo y un representante de la entidad gremial.

Es de incumbencia del organismo: a) Intervenir y expedirse en los sumarios administrativos instruidos al personal por faltas cometidas en el desempeño de sus funciones y en las apelaciones que se produjeran a raíz de las sanciones recaídas. b) Resolver sobre recusación o exención de algunos de sus miembros.

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad