Los trabajadores estatales hacen sentir su malestar, en Casa de Gobierno. Una medida del Ejecutivo dispuso un recorte del 25% de lo que los agentes de distintas reparticiones perciben con concepto de horas extra.
La imagen de los pasillos de la Casa Gris, con la protesta de empleados en la puerta de cada oficina, se replica en el entorno digital por estas horas.
Desde las organizaciones gremiales se remarca que ese pago adicional corresponde a aumentos salariales encubiertos que se han dado “hace años”. UPCN remarcó que la gestión actual reconoció ese haber en paritarias, instancia en la que se convino una paulatina regularización de esos montos que hoy constituyen parte del salario.
El gremio que conduce José Allende espera tener una audiencia con el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, a fin de que se revise la medida. La organización se declaró en estado de alerta y movilización y anuncian un plan de acción de no tener respuestas en las próximas horas.
“Vemos que hay un contagio en la provincia de esta política nacional de ajuste”, afirmó Allende. “El ajuste pasa por la falta de obras, por la no renovación de contratos y despidos concretamente en la provincia. De eso se habla y si se habla es que algo hay”, advirtió el secretario General que enmarcó en esto el recorte a las horas extra.
“Estas horas extra son aumento de sueldo encubierto que se repite mes a mes. No suponen una contraprestación. Hace años se acordaron estos pagos que se iban a ir regularizando paulatinamente como se acordó en paritarias”, remarcó y se hizo saber que de no obtener respuestas se reclamará en la Justicia con el acuerdo paritario como respaldo al planteo sindical.
ATE, por su parte, llevó adelante una manifestación desde la Casa Gris hasta la Secretaría de Trabajo. “El ajuste no puede pasar por los trabajadores”, dijeron los referentes de la organización que reclamaron audiencia con el gobernador Rogelio Frigerio. Según informó APF, en la repartición de calle Santa Fe los manifestantes tuvieron un encuentro con funcionarios del Ministerio de Gobierno.
Fuente: Página Política

