Lo Último

Justica y política

Casos electorales y sensibles que están en trámite  

En la provincia se tiene que resolver dos casos de cara a la elección que viene. Las esperanzas en el Ministerio Público Fiscal sobre el accionar de la Corte. La causa contratos y una anécdota.

Jorge Amilcar Luciano García tiene motivos para frotarse las manos. La Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de tomar una decisión que estimula al procurador general: la intromisión ya sin disimulos del alto cuerpo de justicia de la Nación en cuestiones políticas y propias de las provincias. 

Los supremos suspendieron las elecciones de Tucumán y San Juan luego de que fuerzas de la oposición interpongan medidas cautelares por entender que los candidatos Juan Manzur y Jorge Uñac no pueden serlo por impedimento constitucional según las cláusulas de las cartas magnas de cada distrito. Los constitucionalistas consultados en las últimas horas coincidieron en dos cuestiones: la muy probable negativa a que los candidatos estén habilitados para competir y el notable daño al sistema que provocaron los integrantes del alto cuerpo al jugar políticamente de la manera que lo hicieron.  La propia procuradora ante la Corte, Laura Monti, emitió un dictamen en el que sostuvo que las demandas contra los candidatos debían pasar por las justicias locales. 

Sergio Urribarri tiene un planteo similar, que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) tiene que resolver. Interpuso una acción de inconstitucionalidad atacando la cláusula transitoria de la Constitución provincial del 2008 que le sigue al artículo 161 y que estableció la posibilidad de la reelección del gobernador y vicegobernador solamente por dos períodos, consecutivos o alternados. Pero la disposición transitoria 289, que es la que Urribarri objeta, dice que la cláusula reeleccionista se torna activa a partir de la promulgación de la carta magna, por lo tanto esa primera gestión de Urribarri cuenta como un mandato.   

En el departamento Uruguay se hizo un planteo también en torno a la cláusula reeleccionista, que tiene más color que el planteo del ex mandatario. El intendente de San Justo, Fernando Viganoni, presentó una “acción declarativa de certeza” ante el Juzgado  Civil y Comercial 1 de Concepción del Uruguay para que se expida sobre la cláusula de reelección en las fórmulas municipales. La Constitución, en su artículo 234, dice que los intendentes y viceintendentes “durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos o sucederse recíprocamente por un período consecutivo más y luego sólo por períodos alternados”.

El término “recíprocamente” es el que generó dudas al peticionante y a otros interesados. Según reconstruyó Página Política nadie se ha querido hacer cargo del asunto. Primero el juzgado y luego la Cámara Contencioso se declararon incompetentes, por lo tanto será el STJ quien resuelva. 

El 24 de junio es el Día D en que se anotan las candidaturas y el 14 de julio el de la oficialización, según lo determinó el Tribunal Electoral de la provincia. 

Anécdota. Hay un caso electoral, en Entre Ríos, que fue estudiado en todo el país. En 2011, los partidos radical y socialistas presentaron tres boletas sábana para la elección general, porque pegaban con tres candidatos presidenciales. La autoridad electoral del distrito Entre Ríos impidió esa estrategia y el Frente Cívico y Social apeló ante la Cámara Nacional Electoral, quien impugnó el “triple pegado” pero le dio luz verde al “doble pegado” a 16 días de la elección. Lo cierto es que cinco días antes de la elección, la Junta Electoral de distrito obvió la jurisprudencia e impidió el doble pegado, a cinco días de la elección y con la boleta nula circulando como válida en toda la provincia. Aquí más precisiones

 

Contratos y Goyeneche 

La causa conocida como “contratos truchos” en la Legislatura viene teniendo el devenir estipulado y anunciado en este medio. La Corte Suprema, primero solicitó una opinión a la Cámara Nacional Electoral, quien abrió la puerta a la posibilidad de que el expediente quede en la jurisdicción federal/electoral; luego la jueza de Garantías de Paraná, Marina Barbagelata, ratificó su competencia. 

Este martes la Corte le solicitó al procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, que se expida sobre la competencia. 

La otra causa que espera resoluciones en despachos porteños es la destitución de Cecilia Goyeneche. García está convencido que el máximo órgano de justicia del país le dará la razón, según reparte el procurador a quien quiera oírlo.   

La doctora acumuló fallos adversos en la justicia entrerriana, pero puso a la Corte como la panacea de la buena suerte. El año pasado, cuando recién se iniciaba el proceso, se fue al máximo tribunal del país en una especie de per saltum al interponer un recurso extraordinario federal en el que solicitó que su destitución quede en suspenso. Fue curioso, en el escrito no mencionó los motivos por los que fue denunciada, al igual que en su momento de cadena nacional por los principales medios. Ni los motivos ni los autores de quienes la denunciaron: Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, los firmantes de las denuncias contra Urribarri. 

El STJ convalidó la destitución en un fallo con siete votos en el mismo sentido. 

Gustavo Bordet, como su par Sergio Uñac, no acompañaron el pedido de juicio político a la Corte que se tramita en la Cámara de Diputados y cuya comisión es presidida por la entrerriana Carolina Gaillard. El proceso fue casi ignorado por los principales medios. Este martes, cuando se conocía la suspensión de las elecciones en dos provincias, el ex administrador de la Corte, Héctor Marchi, declaró ante diputados que Horacio Rosatti lo desplazó de su cargo por negarse a encubrir a Silvio Robles, la mano derecha del presidente y de Mariano Althabe, titular del directorio de la obra social del Poder Judicial. Marchi fue el encargado de las auditorías que demostraron las innumerables irregularidades en la obra social.

Con el correr de los meses las instituciones profundizan sus crisis. No es el mismo contexto que el 2001, pero algunas puntas ponen en perspectiva aquella época. 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad