Lo Último

Derechos Humanos

Con la presencia de ministros, asumió Piérola

Funcionarios provinciales y militantes llegaron a la sede de calle La Paz. Se cuestionó a las leyes del perdón y destacó el trabajo de la Comisión Provincial de la Memoria y de la generación de los 90.
Análisis Digital.

Con la presencia de referentes de los organismos de Derechos Humanos y funcionarios provinciales asumió María Luz Piérola la coordinación del Registro Único de la Verdad.

El área; que realiza tareas de recolección de archivos, acompañamiento, seguimiento y estudio de las causas por delitos de lesa humanidad en toda la provincia; estaba acéfala desde el fallecimiento de Guillermo Germano en noviembre de 2009.

En la mesa, junto a Piérola, estuvieron sentados el flamante secretario de Justicia, Rubén Virué; el ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez; y Clara Fink, de 83 años, madre de Claudio y una de las fundadoras de Afader.

Virué habló de la lucha que se ha venido llevando durante 35 años por “memoria, verdad y justicia”. “Ni la impunidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final pudieron frenar la lucha de los organismos”, asestó el funcionario oriundo de Larroque.

La coordinadora del Registro agradeció la presencia de los abogados querellantes, el fiscal federal, José Candioti y a los familiares e integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria del interior de la provincia. Ratificó la tarea de ésta última y destacó la política de “conservar viva la memoria de más de 270 desaparecidos entrerrianos, luchando contra la impunidad de los responsables de un genocidio que ha dejado terribles huellas sobre la conciencia y sobre los cuerpos de la sociedad”.

Entre los presentes en la sede de calle La Paz 225, a donde llegaron militantes y estudiantes, también se vio al subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Julián Froidevaux; y al ministro de Planificación, Juan Javier García.

Fink fue otras de las que habló. “Hace 35 años que empecé a golpear puertas cuando se llevaron a mi hijo, que era mi único hijo”, recordó.

El secretario de la Juventud de la provincia, Lautaro Gervasoni, aportó lo suyo: “Está bueno que haya gente joven en el gobierno, sobre todo la generación que se formó en la década del 90, con todo lo que significa el individualismo, y que pudieron superarlo”.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad