Lo Último

Concordia

Cresto – Azcué. Transición por ordenanza

El intendente de Concordia promueve una ordenanza fijando las pautas de la transición con el electo por Juntos por Entre Ríos. Cresto subrayó políticas de su gobierno que entiende que debería continuar Azcué. Massa, el balotaje y el fin de la grieta.

Enrique Cresto, en diálogo con la emisora de El Entre Ríos en Concordia, ofreció detalles sobre lo que menciona la ordenanza de creación de una Comisión de Transición de Gobierno, que estará integrada por 5 miembros elegidos por él y otros 5 designados por el electo Francisco Azcué.

“La idea estaba desde antes de las elecciones. Teníamos unos modelos que queríamos consensuar con el intendente electo y tiene que ver con una transición ordenada pero también para que los nuevos equipos vayan coordinando con los equipos salientes lo que respecta a los programas en marcha, que van a continuar”, marcó Cresto.

Detalló que tal comisión tendrá 5 miembros de cada equipo y, “a medida que empiecen a surgir los nombres de los funcionarios del intendente electo, el que va por ejemplo a Deportes podrá trabajar junto con nuestro equipo sobre lo que se hizo, lo que está en marcha y lo que está proyectado. Así en cada área”, explicó al programa Despertá con Nosotros.

 

La herencia

Dio cuenta Cresto de la situación económica de la Municipalidad: “Está muy ordenada, es un modelo de gestión que es ejemplo en todo el país. Lo digo por diferentes reconocimientos que ha tenido, con transparencia en cada acto público”.

Dijo que le comentó al radical que asumirá en diciembre que podrá “arrancar y hacer una verificación de créditos, ver la deuda flotante que también lo hicimos nosotros, con la diferencia que va a asumir con un municipio muy diferente a como arrancamos nosotros”, enfatizó.

 

Si continuara

Sobre las políticas públicas que considera que deben continuar, entre otras, marcó la de “mantener ingresos por concurso, exigencia de tener secundaria completa para ser planta permanente, requisito que costó muchísimo establecerlo y tiene resistencia hasta el día de hoy porque hay continuamente pedidos para sacarlo”, dijo Cresto.

“Después, tiene que ver con lo presupuestario, que mandamos para cumplir con la ley que rige para los municipios. Es un Presupuesto de 41 mil millones de pesos donde lo que es la parte salaria es un 47%, no llega a un 48%. Es muy bueno”, destacó y completó diciendo que “todo municipio tiene el anhelo de llegar a que el personal no ocupe más del 50% para ser fuerte y poder desarrollar políticas públicas. Hay 2000 municipios en el país y muy pocos tienen este porcentaje por debajo del 50”, aseguró.

 

Planta de empleados

Amplió, al respecto, indicando que “un municipio ideal tiene que tener un empleado de planta permanente cada 100 habitantes. En 200 mil habitantes, un municipio es de 2000 empleados. Nosotros recibimos la Municipalidad con 2030 y la vamos a entregar con la misma cantidad. Puede cambiar algo, pero no mucho”.

Sobre el número de contratados, por el que fue consultado, el diputado provincial electo respondió así: “Cómo funciona un municipio: con planta permanente y con contratados con aporte y contratados sin aporte. Cuando asumimos había muchas situaciones irregulares como programas de inserción laboral y los monotributos”, recordó y precisó “hay 2000 en planta permanente, aproximadamente. Entre contratados con aporte y sin aporte no llegan a 900. En total no supera las 3000 personas”.

Más adelante, volviendo a hacer referencia al que lo sucederá, dijo: “Vemos en el intendente electo, por lo que uno habla, por como se viene trabajando, que viene con la idea de aprovechar el recurso municipal, sacarle el mejor provecho y hay medidas del ordenamiento interno que hay que seguir profundizando”, aseguró.

Marcó, a modo de ejemplo, que en los 8 años de gestión se compraron 6 motoniveladoras. “Eso digo que tiene que ver con el ordenamiento. Hay 20 camiones recolectores también y por eso no hay un reclamo. En general funciona muy bien el servicio y es municipal”.

Del mismo modo, destacó que “la capacitación es importante porque en el corralón veíamos que una motoniveladora no la podía manejar cualquiera, por lo que para vehículos pesados hicimos un concurso y los que quedaron van a cuidar la máquina porque saben”.

 

Ser oposición

También fue consultado por el rol que tendrá el peronismo que, por primera vez, será oposición en el Concejo Deliberante. “Hay que hacer una oposición constructiva, en el sentido que esos concejales que ingresaron por nuestro sector tienen la impronta de trabajo nuestra, de ir para adelante y continuar”, enfatizó.

Reconoció que dentro de una fuerza política tan heterogénea y dinámica como el justicialismo, “hay un ala dura que dice que hay que romper todo, destruir todo y arrancar de cero y el otro extremo es que hay que dejar todo como está. Creo que hay que ir sobre la base de las cosas buenas que se han hecho y hay que mantener. Los 8 años cerramos con superávit, por ejemplo. El Código de Ordenamiento Urbano le da una planificación a Concordia”, analizó.

“No asumimos una gestión fundida, ni dinamitado pero el municipio lo voy a dejar en una situación muy superior, mucho más óptima. Que Azcué cuando termine, sea en 4 o en 8 años, también le deje algo mejor que lo que la dejó Cresto. En ese sentido hay que trabajar”, dijo.

“Hay recursos humanos muy buenos que hemos puesto en valor y un personal de carrera muy capacitado en Gobierno, Hacienda, Servicios Públicos, Deportes y en todas las áreas”, afirmó y siguió: “los que vienen nuevas creo que, en esa misma transición, van a aprovechar a interactuar para tener la información necesaria para poder gobernar y se van a dar cuenta qué persona es potable para continuar y cuál quizás haya cumplido un ciclo”, amplió.

 

Ante el balotaje

Con relación a la organización del peronismo, ante la postulación de Sergio Massa en la segunda vuelta, apuntó Cresto que “el desafío por delante es el 19 donde vamos a focalizar nuestro esfuerzo para esta elección”. “Después habrá tiempo para hacer un análisis sobre por qué el peronismo, después de 40 años, pierde en Concordia”, afirmó.

“Cada uno tiene que hacer autocrítica. A nosotros nos cabe la responsabilidad, el peronismo me honró 8 años y no hay nada más lindo que devolverle al partido eso. No lo hemos logrado y tenemos parte de la responsabilidad de la derrota”, admitió.

Para concluir, agregó que “hay cuestiones que tienen que ver con la interna que se analizará en su momento, pero hoy nos tiene que unir el fortalecer el proyecto nacional que encabeza Sergio Massa”, repitió y avizoró que, “si gana convocando luego a los mejores, marca una nueva era, un nuevo ciclo de la República Argentina y se va terminar un poco la grieta y la antinomia”.

Fuente: elentrerios.com
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad