Lo Último

Cresto

Cresto retiró un proyecto ante la polémica

El senador había presentado hace menos de un mes un proyecto que creaba un régimen especial jubilatorio para los cesanteados en el Poder Judicial durante la última dictadura. Dijo que fue luego de una charla con Elías.

Enrique Cresto estuvo rápido de reflejos en la sesión de este martes. Ante la polémica que se suscitó en los últimos días luego de que se difundiera una posible reforma del sistema previsional de la provincia, el senador por Concordia pidió el archivo de una iniciativa que creaba un régimen especial de jubilaciones para el Poder Judicial.

La iniciativa proponía que los magistrados, funcionarios y empleados que desempeñaren activamente sus servicios en la Justicia de Entre Ríos y que hayan sido cesanteados, declarados prescindibles u obligados a renunciar por motivos políticos o gremiales durante la última dictadura militar; serían beneficiados con un régimen jubilatorio.

El proyecto fue presentado el 20 de diciembre pasado, según publicó el sitio Página Judicial. Los beneficiarios serían aquellos que se desempeñaron en los tribunales entrerrianos en el período comprendido entre el 31 de julio del 1974 y el 10 de diciembre de 1983. Las fechas generaron curiosidad si se repara en que Enrique Tomás Cresto (el abuelo del senador) entre el 25 de mayo de 1973 y el 24 de marzo de 1976 estuvo al mando del Poder Ejecutivo.

Resulta coincidente que ante la polémica surgida el viernes pasado, se avanzara rápidamente con el retiro del proyecto. Sobre el fin de semana pasada, cuando se amplificó el rumor acerca de una reforma del sistema previsional, el gobernador Sergio Urribarri lo desmintió categóricamente.

En la sesión de este martes, sin embargo, Cresto explicó que había hablado con el titular de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, quien le hizo saber que hay dos casos que serían beneficiarios del régimen propuesto por el senador y que los mismos “tendrán una respuesta a sus necesidades a través de la vía administrativa”.

No obstante, fuentes del Senado comentaron a Página Política que sin dudas la polémica, a la que se sumó Agmer en las últimas horas, influyó en la decisión.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad