Lo Último

Concejo Deliberante

Cristina Sosa, satisfecha con los concejales

La vicepresidenta 1° del Concejo Deliberante destacó la labor de los concejales en la extensa sesión del miércoles. Destacó los proyectos aprobados, especialmente el Presupuesto Participativo y el leasing para equipami

El miércoles 29 de agosto se sancionó la ordenanza que establece en el ámbito de la ciudad de Paraná el Régimen de Presupuesto Participativo que consagra un proceso de participación e intervención directa, voluntaria y universal, en el cual los vecinos, conjuntamente con el gobierno de la ciudad, deliberan y deciden la asignación de recursos presupuestarios, destinados a la realización de obras públicas y acciones sociales.

“Creo que este Presupuesto Participativo es la forma más efectiva y superadora que encontró este municipio para que el dinero que aportan nuestros vecinos vuelva efectivamente a manera de obra, que son planteadas por ellos mismos, de acuerdo a las demandas genuinas de nuestros barrios”, opinó la legisladora, a cargo de la Presidencia temporalmente a raíz de la licencia de Gastón Grand por una intervención quirúrgica de la que se recupera satisfactoriamente.

La edila sostuvo que la “votación por unanimidad de los integrantes del bloque marca la confluencia de las distintas corrientes para priorizar las políticas de Estado que lleva adelante el ejecutivo Municipal”.

“El presupuesto participativo ha sido uno de los ejes de esta gestión municipal, porque este tema fue instalado por muchos intendentes anteriores, pero siempre quedó en los papeles, y lo que propone está gestión es la ejecución de este proyecto tan postergado”, dijo.

Sosa resaltó: “A través de esta propuesta se plantea, por un lado, la participación efectiva a través del acompañamiento de acciones para que esto sea posible, que tiene que ver con la división territorial de la ciudad en zonas, donde van a funcionar las asambleas comunales, que van a ser conformadas por vecinos y por delegados que ellos mismos van a elegir, a través de la votación directa”, y agregó: “Este grupo de personas van a tener la posibilidad de plantear, a modo de proyectos, las demandas de su sector, que serán aproximadamente cuatro propuestas alternativas, para luego votar por una”.

“Luego de elaborado ese proyecto pasará a la Comisión de Presupuesto Participativo que está conformada por áreas de competencia del poder Ejecutivo y Legislativo municipal. En esta comisión se va a evaluar no sólo el proyecto, sino también las posibilidades de factibilidad y viabilidad técnica, con estos dos conceptos verificados vuelve a la comunidad local o a la zona para la votación de los vecinos”, continuó.

La edila aprovechó la ocasión para destacar el importe de este presupuesto, que “por este único año será de $500.000. Para los próximos años, y a partir del año 2013, este presupuesto va ascender a $5.000.000, esta suma se consolidará a través de una recaudación resultante por la aplicación de la Tasa Solidaria para Contribución de Obras Públicas”.

Sosa remarcó que la tasa solidaria “representa el 6% de las dos tasas que abonan los vecinos, que son la de Servicios Sanitarios y la Tasa General Inmobiliaria. Es decir que el equivalente al 6% de la recaudación de ambas tasas va a ser destinado al presupuesto participativo a partir del año 2013”.

Leasing

También hizo hincapié en la sanción de la ordenanza impulsada por la presidenta municipal, Blanca Osuna, autorizando la contratación bajo la modalidad de “leasing” con “Nación Leasing S.A”, integrante del grupo “Banco de la Nación Argentina”, por hasta un monto total de $5.500.000, más el impuesto al valor agregado por sobre esa cifra, con destino al equipamiento informático, maquinarias, vehículos, funcionamiento operativo de diversas reparticiones y a la prestación de servicios a cargo de la Municipalidad.

“Entiendo este leasing como una herramienta para que el estado municipal pueda proceder a la compra de maquinarias, equipamiento informático, y en definitiva la esencia de esta aprobación da cuenta del compromiso de los concejales en cuestiones que son netamente inherentes al mejoramiento de la calidad y prestación de los servicios”, analizó.

Por último, Cristina Sosa destacó la importancia de dos proyectos aprobados el miércoles por el cuerpo legislativo, uno que establece la adaptación del transporte urbano de pasajeros para que puedan acceder las personas con discapacidad, y otro proyecto de Resolución, por el cual se insta al Departamento Ejecutivo Municipal a que instale la unidad móvil del Registro Civil en las dependencias de la municipalidad para que todos los empleados completen su documentación.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad