Lo Último

Números

Cuánto cobran Frigerio y sus ministros y una ley que no se cumple 

A continuación una reconstrucción de la escala salarial del Gobernador y su equipo. La transparencia. 

Rogelio Frigerio se lanzó a reformular la construcción de un nuevo sujeto político cuya base es la transparencia. Esa pretensión debería ser -según su autor- el puntapié inicial a un nuevo paradigma en la gestión pública. 

El Gobernador lo planteó en el acto de asunción y lo ratificó ante la Asamblea Legislativa. Acaban de ingresar los proyectos de Ficha Limpia, que implica un impedimento para ingresar a la gestión o ser candidato si se tiene una condena firme; y el de Ética Pública, que refiere, básicamente, a transparentar las declaraciones juradas. 

Este martes firmó el compromiso provincial de transparencia y apertura gubernamental en el marco del programa “Entre Ríos Transparente”, que implica el desarrollo de un portal que centralizará información de datos a los que cualquier ciudadano podrá acceder con solo ingresar a la web. 

Pero Frigerio fue más allá. Presentó un proyecto para derogar la pensión de los ex gobernadores y vicegobernadores, que califica de privilegio; e impuso que ninguno de sus funcionarios tenga una remuneración por encima de la suya. 

Aclaración: las pensiones para quienes fueron gobernadores y vice no surgen de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, sino del Tesoro provincial. En su momento se intentó poner en discurso que la medida iba en dirección de hacer más sustentable el sistema previsional entrerriano. Palabrerías.  

Hasta tanto se materialicen las iniciativas anunciadas y dé a luz el portal presentado este martes en el Centro Provincial de Convenciones bajo la consigna de Frigerio de que “todo lo que la gente no pueda ver, está mal”, Página Política obtuvo información de un organismo público sobre la escala salarial de la naciente gestión. Se trata del salario de enero, el primero completo, ya que el de diciembre fue liquidado a partir del día 11. 

Al Gobernador le liquidaron en mano y en números redondos 1 millón 400 mil pesos. Mientras que a sus ministros 1 millón 300 mil. Los secretarios 1 millón 200 mil. En el caso de Guillermo Grieve (Salud), la liquidación fue de 2 millones 500 mil, por antigüedad. 

Los legisladores -según el cotejo de este medio por otra vía, ya que en el organismo consultado esa información no está – tienen salarios de 2 millones de pesos. Los integrantes de la Legislatura tienen un monto para contrataciones de asesores que no se registra en ningún organismo público y a los que solo tienen acceso las autoridades de cada cuerpo.

En resumen: nada nuevo. Todo está previsto en el Presupuesto 2024. 

Al 14 de febrero pasado el valor de una Canasta Básica según Indec es de $596.823,18 con dos hijos; y de $627.727 con tres hijos menores. 

Ante el costo de vida y la eliminación de gastos reservados, se impone la siguiente pregunta: ¿Los funcionarios echarán mano a su capital o ahorros para mantener el estándar de vida? 

¿De cuánto será la boleta de luz emitida por Enersa para la casa que habita el Gobernador, por ejemplo? Si no se actualizan los salarios, por ese solo servicio a los funcionarios se les habrá esfumado algo así como el 15 por ciento del sueldo. 

En Entre Ríos está vigente la ley 8.620, que fija como nivel de remuneraciones en concepto de sueldo para las autoridades superiores del Poder Ejecutivo la siguiente ecuación: para un ministro, idéntico haber que el de un vocal del Superior Tribunal de Justicia; para el vicegobernador, el 5 % más que el ministro; y para el gobernador, un 10% más que el ministro.

En la mano un vocal cobra entre 4 y medio y 5 y medio millones de pesos según la antigüedad, un ítem muy beneficioso para quienes integran el Poder Judicial porque empieza a correr desde el mismo momento en que inscribe la matrícula de abogado.

Las veces que se ha solicitado información sobre los salarios, en la mayoría de los casos los números de las planillas suelen ser diferentes a las que el funcionario mete en su bolsillo todos los meses. La corroboración, además, suele ser palpable a la vista. 

Si un vocal gana 3, 4 o 5 millones de pesos por la responsabilidad, compensación jerárquica o su intangibilidad; no está mal que un gobernador y vicegobernadora elegidos por el pueblo para que se dediquen exclusivamente a la función pública tengan un salario similar.  

Ese, seguramente, haya sido el criterio por el cual se sancionó la ley que en la actualidad se incumple. 

Fuente: Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad