El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Rubén Dal Molín, afirmó que el espíritu del proyecto enviado por el gobernador Rogelio Frigerio “no se altera de ninguna manera” por la reformas que el Senado introdujo en comisión y que permitieron su aprobación sobre tablas en la sesión de este martes por la noche.
Lo que más interesaba al Ejecutivo persiste: hacer más atractivo el pago anual del impuesto Automotor y/o el Inmobiliario, con el propósito de habilitar un flujo de ingresos especial en un momento de escases. Es porque la reforma premia con un 50% de descuento a los buenos contribuyentes (con los impuestos al día) que opten por abonar en un solo pago anual. Hasta ahora, la ley permitía un descuento sólo de hasta el 15%.
Los contribuyentes que no presenten mora y opten por pagar los cuatro anticipos también tendrán un descuento por buen pagador. El beneficio en este caso no está fijado en la ley, sino que queda a criterio de ATER.
Debido al contexto de alta inflación, las cuotas serán ajustadas, a partir del segundo anticipo, por el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) que es un indicador vinculado a la evolución de los salarios de trabajadores públicos y privados; y por el Índice de Productos Agropecuarios, para el caso del Inmobiliario rural.
Ante la consulta de Página Política, Dal Molín consideró como una “valoración meramente política” a la posición del bloque justicialista, que en un comunicado emitido este martes, se jactó de haber moderado la suba de impuestos decidida por el gobernador Frigerio.
“De ninguna manera es así, porque lo único que hicimos en comisión fue ser un poco más precisos respecto a lo que planteaba la redacción original, para definir cuál de los índices se aplicaba. Fue un proyecto consensuado, donde primó la necesidad de hacer un ajuste y el peronismo ha puesto su coma dentro del proyecto. El espíritu de la norma no se altera de ninguna manera”, remarcó el legislador radical.
Para las modificaciones en comisión, pesó la necesidad del oficialismo de aprobar el proyecto sobre tablas en la sesión que se desarrolló por la noche, a fin de posibilitar la pronta implementación de la reforma tras la sanción de Diputados.
Ante la escases de recursos derivada de los recortes de fondos nacionales y la caía en la recaudación producto de la recesión, el gobierno de Frigerio necesita enviar las boletas del impuesto Automotor e Inmobiliario cuanto antes, con una opción más atractiva para el pago único anual que permita un ingreso especial en una coyuntura extraordinaria.
De cualquier manera, el impacto en las cuentas públicas provinciales no es central. El Inmobiliario representa el 9% de los recursos propios de la provincia y apenas el 2% de los recursos totales; y el automotor el 8% de los propios y menos del 2% de los totales. Hay que recordar que el 75% de los recursos provinciales provienen de la coparticipación nacional.
¿Cómo se actualizan ambos impuestos en relación a los valores del año pasado? Hay que recordar que el monto del impuesto Automotor va atado al valor del vehículo, que se fija desde la Asociación de Concesionarios de Automotores, y el del Inmobiliario al valor fiscal establecido por Catastro. Es decir que la actualización del impuesto de un año al otro es una atribución del Ejecutivo en base a esos criterios y no fue discutido en los cambios al Código Fiscal y a la Ley Impositiva N° 9622.
No hay información oficial al respecto, pero en el peronismo esperan un aumento del orden del 200% respecto de 2023.
Fuente: Página Política