Lo Último

Daños a la placa de los desaparecidos

La placa que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado en Entre Ríos resultó dañada con la pintura de grafitis. El hecho coincide con un plan de restauración de espacios de memoria en la ciudad.
Por: Redacción de Página Política

En las últimas horas, fue dañada con un par de grafitis la placa que recuerda a los desaparecidos entrerrianos durante la última dictadura militar.

El monumento, ícono del movimiento de Derechos Humanos a nivel local, resultó con daños de pintura en un contexto en el que se planifican trabajos de restauración que fueron solicitados por la organización de expresos políticos “La Solapa”.

Camilo Soñez, coordinador de la Secretaría de Gobierno en Municipalidad, recordo a Página Política que hace unos días militantes de esa organización se reunieron con el intendente Adán Bahl para plantear la necesidad de recuperación y puesta en valor de espacios de la memoria en Paraná.

“Se había empezado con un trabajo en el Monumento a la Memoria de Amanda Mayor que se limpió y se iluminó. Se continuará con la restauración de la señalética del Ejército que indica al lugar como campo de concentración durante la dictadura; y el trabajo esperado era el de la placa”, dijo. También, a largo plazo, hay obras planteadas también en un espacio de la memoria en el parque Humberto Varisco.

Con relación a la placa dañada, en el lugar, Plaza Alvear, “se hicieron trabajos de nivelación, se arregló el espacio y justamente estaba previsto el trabajo del restaurador, Stephane Descours, que el sábado empezaba el trabajo. Ahora veremos qué se puede hacer”, lamentó.

“Llama poderosamente la atención que militantes del campo popular y de luchadores por derechos en los que se ha ido avanzando se haya agredido la placa. Reina una gran confusión en el mundo y también en la Argentina en los aspectos político, pero no concibo bajo ningún punto de vista lo que se hizo. Allí se recuerda a mujeres que fueron torturadas, violadas y les robaron los bebés”, dijo el dirigente radical Fabián Rogel.

Y agregó: “Seguramente habrá que profundizar acerca de lo que significó instalar esa placa de mármol. Sobre eso debemos seguir trabajando”.

Fuente: Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad